Valdés Zurita llama a vencer la apatia y el abstencionismo

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que uno de los principales retos para la democracia en el país es lograr una mayor participación de ciudadanos en el actual proceso electoral y procurar los elementos para incentivarla.

Durante la toma de protesta del presidente del Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencias Políticas A.C., José Aben Amar González Herrera, dijo que según las estadísticas cuando coinciden comicios federales y locales hay mayores estímulos de participación.

Al dictar la conferencia magistral “El reto de la democracia. La participación ciudadana en el proceso electoral de 2009”, ejemplificó que en 2003 la asistencia a las urnas en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, donde se eligió gobernador, fue de 54 por ciento en promedio.

Esta cifra, añadió el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) según un comunicado, superó en casi 13 puntos porcentuales el promedio de votación a nivel nacional, que fue de 41 por ciento.

En el auditorio “Jorge Ibargüengoitia”, del Forum Cultural Guanajuato, donde se reunieron autoridades estatales y municipales, Valdés Zurita recordó que el organismo promueve la participación electoral a través del programa permanente en materia de educación cívica.

Además busca tener un efecto multiplicador en la difusión de los valores que permitan fortalecer una convivencia democrática más participativa e incluyente.

Informó que actualmente el Padrón Electoral registra 78.1 millones de ciudadanos inscritos y la lista nominal, 75.1 millones, cifras que representan incrementos de 97.7 por ciento y 105.7 por ciento, respectivamente, con relación a los números originales de 1991.

Valdés Zurita refirió que el padrón de ese año era de 39.5 millones de ciudadanos y el listado nominal, de 36.5 millones y para elaborarlos se visitaron en más de cuatro ocasiones casi 16.5 millones de viviendas reportadas en el territorio nacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *