Va el PVEM por pena de muerte a secuestradores y asesinos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión revivió la propuesta de legislar para castigar con pena de muerte a los secuestradores.

Rechazó que ese tema tenga matices electorales o que afecte su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , de cara a los comicios de julio próximo.

En la sesión de la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo para proponer la realización de foros para “analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir a la delincuencia” .

El punto presentado por la diputada Gloria Lavara y el senador Javier Orozco recuerda que el 20 de agosto se expuso una iniciativa de reforma constitucional para castigar con pena capital a los secuestradores que maten a sus víctimas, y a los “miembros o ex miembros del Ejército, Marina, policías y ministerios públicos federales que participen en un delito” .

Al respecto, el diputado federal Francisco Elizondo Garrido lamentó que las comisiones legislativas no hayan avanzado en el dictamen de esta propuesta.

En rueda de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, Lavara dijo que “resulta ineludible se consulte a la población sobre la pertinencia de restablecer la pena de muerte en México” .

Indicó que es imprescindible la participación ciudadana y de los diversos sectores de la sociedad sobre la pertinencia de reactivar la pena de muerte en el país para secuestradores que priven de la vida a sus víctimas y para revisar el catálogo de delitos graves, y llamó a los partidos políticos a “no tener miedo al debate de este tema” .

Los legisladores del PVEM señalaron que la iniciativa para organizar los foros se sustenta en la exigencia de un importante sector de la sociedad mexicana que demanda acciones contundentes para inhibir la comisión de delitos, en especial, el secuestro.

“La población reclama desde hace tiempo acciones firmes y decididas para enfrentarla, y no podemos ignorar que un importante sector de ella se ha pronunciado a favor de reinstaurar la pena de muerte en nuestro país” , dijo Xavier López Adame también del PVEM.

Rechazó que sea una propuesta con fines electorales y agregó que es viable que México se desista de los tratados internacionales que ha firmado a favor de la abolición de la pena capital, bajo el argumento de la grave crisis de inseguridad y los casos de justicia que por propia mano realiza la población.

Anunció que a los foros se convocará a especialistas en temas de seguridad, criminología, organizaciones no gubernamentales, universidades y todo aquel que quiera externar su opinión sobre la propuesta prevista y se realizarse sería durante el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *