UNAM e IFE juntos en auditoria al PREP

El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para que científicos y técnicos de la máxima casa de estudios, elaboren una auditoria al Programa de Resultados Electorales Preeliminares y, con esto, garantizar transparencia en el mismo.

Al tomar la palabra, el rector José Narro Robles aseguró que México necesita un proceso electoral impecable y, por lo tanto, la UNAM realizará lo que le corresponde para construir certeza y confianza.

Por su parte, Leonardo Valdés, presidente del Consejo General del IFE, subrayó que las elecciones son uno de los pocos asideros de confianza que tiene la ciudadanía en tiempos difíciles para el país.

En tanto, uno de los integrantes del consejo técnico asesor del PREP, Ciro Murayama, aseguró que en 2006 no se manipulo ni alteró al Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero admitió que hubo errores de comunicación que deben subsanarse para los próximos comicios

Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia a recurrir a los acuerdos y los consensos en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular, a fin de anteponer la unidad y cerrar filas alrededor del movimiento por la transformación real del país.

En el marco del primer día de registro de precandidatos a diputados federales, el tabasqueño se pronunció por la postulación de los ciudadanos mejor posicionados en la opinión pública y con capacidad para trabajar por el bien del pueblo, “en lugar de encapricharse con los cargos públicos”.

En caso de que hubiese desacuerdos entre los mencionados partidos políticos para elegir a los aspirantes, la solución es que la gente decida, por medio del voto libre y secreto, aclaró.

En este marco dejó claro, según un comunicado difundido por su oficina de prensa, que apoyará a la persona más facultada para gobernar al país en el 2012, “porque, primero, no nos vamos a encaprichar con los cargos públicos y, segundo, porque igual no podríamos estar bien posicionados para ese entonces”.

Al concluir una gira de trabajo por 15 municipios de Jalisco, indicó que lo más importante es que en cada distrito federal y local del país triunfen el próximo 5 de julio los candidatos del Frente Amplio Progresista (FAP), con capacidad para defender los intereses de la gente y de la nación.

“Lo más importante es que el movimiento de transformación del país salga adelante y pueda haber un proyecto distinto de nación”, destacó.

Recomendó a los líderes del PRD, PT y Convergencia evitar el reparto de despensas, materiales de cocina y hasta de dinero en efectivo, porque “es una porquería traficar con la pobreza del pueblo”. Dijo que “en vísperas de la elección, dar despensas significa pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo lo que exige es justicia”.

Es necesaria la unidad entre el PRD, PT y Convergencia en las elecciones del 5 de julio, convocó a solicitar al pueblo de México que en la contienda federal del primer domingo de julio no se emita ni un sólo voto a favor del PRI ni del PAN.

Informó que mañana se realizará una gran asamblea nacional con la participación de simpatizantes e integrantes del movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, así como de líderes de PRD, PT y Convergencia y representantes de diversas organizaciones sociales.

Indicó que desde el corazón político del país, se dará a conocer el plan de acción para defender la economía popular y exigir al gobierno calderonista que baje los precios de las gasolinas, la luz y el diesel, “porque no es posible que los mexicanos paguen más por el consumo de los mencionados combustibles que los habitantes de Estados Unidos”.

López Obrador observó que sus adversarios “están frotándose las manos” para gritar a los cuatro vientos que el movimiento en defensa de la economía popular ya está debilitado, porque estiman que será escasa la asistencia ciudadana a la concentración del Zócalo.

“Sin embargo, la mafia de la política se quedará con las ganas, porque hay y habrá mayor participación de la gente” aclaró.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *