Tiempo aun falta tiempo para ver a los candidatos

La impresión de la fotografía de los candidatos a diputados y jefes delegacionales en las boletas electorales deberá esperar, toda vez que los recursos económicos, el tiempo y la logística para su aplicación no son suficientes.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Fernando Díaz Naranjo, consideró útil incluir ese elemento, pero señaló que no será posible concretarlo para los comicios del 5 de julio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Geografía y Organización Electoral, la fotografía de los candidatos en las boletas implica un incremento considerable en el costo de impresión, el cual no se tenía considerado.

“Talleres Gráficos nos cobra 10 por ciento más, lo que es un recurso importante y que no tenemos presupuestado, además de que hubo un recorte en el presupuesto autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, detalló en entrevista.

Estimó que el aumento es de al menos 22 centavos por boleta, lo cual derivaría en un alza de un millón 200 mil pesos en la impresión, además de que las boletas serían entregadas hasta cinco días más tarde del tiempo establecido como límite.

En términos logísticos, precisó Díaz Naranjo, derivaría que su recepción es en tiempos muy cercanos al día de los comicios, por lo que un retraso de hasta cinco días pondría en riesgo la elección.

Existe una logística con los tiempos establecidos para repartir las boletas en los 40 Consejos Distritales y a cada una de las Mesas Directivas de Casilla, por lo que los días de atraso implicarían problemas serios para el desarrollo de la votación, insistió.

Díaz Naranjo describió que otro factor que impide incluir las fotos en las boletas es que si de último momento se cambia el candidato, no habría el tiempo suficiente para hacer los cambios correspondientes.

A esa problemática se suma que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no permite la inclusión de la foto, situación que el Código Electoral capitalino sí avala, abundó el consejero del IEDF

“Podríamos generar confusión entre la gente o meter en un problema al IFE al emitir boletas de la ciudad con foto en una elección concurrente”, puntualizó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *