SCJN sentencia en el caso Atenco

Aun en los tiempos del presidente Vicente Fox, el caso Atenco, fue algo que mas que nunca, una deuda social para esclarecer los hechos.

Tuvieron que ser las fuerzas estatales del Estado de México, las que retomaran el control en dicha zona donde, comuneros que aun desconocemos quien armo con machetes y cohetones, repelieron en tres ocasiones a la Policía Federal Preventiva y, policía estatal para por fin, ingresar en dicho poblado.

El problema era, unos predios en dicho municipio que ya reclamaba el gobierno federal para construir el moderno aeropuerto internacional de México, el cual urge desde los últimos 4 sexenios; el gobierno federal deseaba pagarlos a un costo menor del que tenían y cuando ya deseaba pagarlos a precios justos o aun mas de valor comercial, los comuneros simplemente no lo deseaban ya.

La policía estatal, arraso con el municipio, mujeres fueron desvestidas así como algunas, según hace constar actas ante la comisión nacional de los derechos humanos, violentadas de forma sexual; comuneros golpeados, torturados y desde luego parece ser un par desaparecidos.

La suprema corte de justicia de la nación, tiene a su cargo una investigación donde, la política esta claramente presente.

Ya que en sus atribuciones, la corte podrá señalar si hubo o no violaciones a los derechos humanos, pero el ministro Genaro Góngora Pimentel, el candidato de Andrés Manuel López Obrador a dirigir los designios del Instituto Federal Electoral y que PAN y PRI, no aceptaron; candidato parece ser en el corto plazo a un cargo cercano del “legitimo” y que en los tiempos del presidente Fox, fuera quien estuvo diciéndole a Vicente Fox que el desafuero, procedía, es quien desde el pleno de la corte, pide exige y clama por señalar a los que dieron las ordenes de los abusos, comenzando por el ex gobernador Montiel y el actual gobernador, Peña Nieto.

El resto de los ministros lo han dicho, NO hay elementos para decir que, ellos, en los cargos de aquel momento, dieron ordenes claras y directas de dichos abusos.

¿Porque este enfrentamiento?, simple, Peña Nieto seria un gran rival a vencer que, desde ahora podría comenzar a ser nulificado para las aspiraciones presidenciales de López Obrador, pero sorpresa, la ley por la ley desde la ley, la corte no le defiende a Peña Nieto, simplemente la cuestión de dar el proceder a tomar una plaza, no significa el avanzar y cometer dichas triperías, ¿estamos?

Por cierto, sigue urgiendo el aeropuerto, tanto ruido para que a final, el timorato presidente Fox, diera marcha atrás en el plan de infraestructura.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *