Que no hay censura dice el IFE, ya veremos

Los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar y Marco Antonio Baños coincidieron en que ni el IFE ni las nuevas reglas electorales vulneran o pretenden violentar la libertad de opinión o la línea editorial de los medios de comunicación.

El organismo electoral, señalaron, respeta la libertad de expresión y promueve un esquema que garantiza las prerrogativas de los partidos, además de que provee un sistema de seguimiento de pautas eficiente y certero, sin polémicas ni acusaciones infundadas.

Convocados al foro “Los medios de comunicación y la reforma electoral” , organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) , señalaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) también reconoce límites a la libertad de expresión para evitar campañas políticas sucias que dividen y polarizan a la sociedad.

Los funcionarios electorales indicaron que la legislación en la materia promueve la equidad y evita que el dinero sea la única opción para dar voz a los candidatos de los partidos políticos.

Al destacar el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia, alertaron sobre los riesgos de campañas proselitistas centradas en la denigración, el insulto o la descalificación del adversario en lugar de referirse a ideas, propuestas y críticas basadas en argumentos.

Baños Martínez sostuvo que el instituto no aplica la censura previa a los promocionales de los partidos políticos. La libertad de expresar puntos de vista es total y está vigente, aseguró.

Dijo que en todos los medios de comunicación, tanto en sus noticieros como en espacios de entretenimiento o en cualquier tipo de programación, pueden formularse expresiones sin ninguna clase de restricción, siempre y cuando no sea una modalidad de publicidad o propaganda política.

A su vez Gómez Alcántar indicó que las llamadas “campañas de contraste” , sustentadas en críticas entre partidos o candidatos, son necesarias para construir una ciudadanía mejor informada, por lo que la ley electoral no sólo no las censura sino que las promueve.

Subrayó que a un año de la entrada en vigor de la reforma electoral el IFE está en la ruta de construir, en los hechos, un sistema equilibrado que permita el ejercicio óptimo entre los concesionarios, fuerzas políticas y autoridades comiciales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *