PRD dentro de una encarnizada lucha por la lista de candidatos

El Partido de la Revolución Democrática busca un acuerdo que le permita tener elecciones limpias y transparentes en los 27 distritos del DF que irán a votación para designar a sus candidatos a diputados.

Sin embargo, la disputa entre sus corrientes se dará en un ambiente de polarización.

Hace unas semanas, la dirigente local Alejandra Barrales, de los cuadros leales a Andrés Manuel López Obrador, desconoció el liderazgo de Jesús Ortega cuando el Tribunal Electoral le dio el triunfo como presidente nacional del partido.

Algunas de las principales corrientes aglutinadas en Izquierda Unida ??llamadas lopezobradoristas?? se caracterizan por tener mayor fuerza en la ciudad de México, entre ellas la Izquierda Democrática Nacional, de Dolores Padierna y René Bejarano.

En tanto la corriente orteguista, Nueva Izquierda, encabezada en el DF por René Arce y Víctor Hugo Círigo, ya ha establecido comunicación directa con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para pedirle que se mantenga al margen del proceso interno y que se erija como árbitro de la contienda.

Desde 1997, cuando se celebró la primera elección en el DF para elegir a su jefe de Gobierno, el PRD ha ganado todos los comicios locales con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Ha sido mayoría en la Asamblea Legislativa y ha ganado casi todas las diputaciones locales y federales y jefaturas delegacionales.

En este marco el propio López Obrador ha anunciado que apoyará a los candidatos del PT y de Convergencia en todo el territorio nacional y a los abanderados que tenga el PRD sólo en el DF, donde habrá 90 posiciones en juego: 27 diputaciones federales, 40 diputaciones locales y 16 jefaturas delegaciones.

El senador René Arce aceptó que irán el 15 de marzo a las urnas por la gran cantidad de aspirantes que surgirán para elegir candidatos a diputados locales, federales y delegados; ??son más de 90 posiciones y no participarán menos de 250 a 300 militantes?.

??Hicimos un esfuerzo extraordinario todos los equipos, tenemos exceso de candidatos, son un gran número de compañeros que tienen el deseo de participar en este proceso y fue complicado poder ubicarlos a todos, había muchos compañeros que habrían sido excluidos y se pudo haber generado un problema mayor?, agregó.

Dolores Padierna indicó que la elección de candidatos en el DF se debe abordar con mucho cuidado a fin de proteger el principal bastión del perredismo nacional. ??Lo que nos han pedido muchos dirigentes es que se hagan todos los esfuerzos para buscar acuerdos, poner a los mejores cuadros como candidatos y tratar de que salga muy bien todo. Tenemos mucha fuerza como IU, pero no queremos la elección porque no es deporte, el método ideal sería ponernos de acuerdo, reconocer el peso de cada equipo?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *