Pena de muerte es un tema electorero dice el PAN

La bancada panista en la Cámara de Diputados respalda los foros para analizar sanciones más severas para los secuestradores, pero considera que la pena de muerte es un tema “electorero, demagógico e inviable para aplicarla en México”.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo Herrera, dijo que “no es matando a los delincuentes como se logrará, sino con cadena perpetua”.

“Más allá de la intentona demagógica y electorera con la que en un principio se quiso posicionar el tema de la pena de muerte, la realización de los foros servirá para dar seriedad a la discusión”.

La panista expuso en entrevista en San Lázaro que la discusión entre expertos, académicos y juristas permitirá ver los pros y contras.

Recordó que el 9 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el Artículo 22 de la Constitución para abolir en definitiva la pena de muerte en México.

El cuarto párrafo abolido contemplaba la pena de muerte para el “traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”.

Tamayo Herrera indicó que el soldado de infantería Isaías Constante Laureano fue la última persona a quien se le aplicó la pena de muerte en México, lo cual ocurrió en Saltillo, Coahuila, el 9 de agosto de 1961.

“Debemos reconocer que las instituciones encargadas de dar seguridad han fallado. Pero también se debe considerar que mujeres y hombres que integran los cuerpos policiacos a diario se juegan la vida para que los ciudadanos puedan transitar por las calles en paz”.

La también integrante de la Comisión de Justicia mencionó que en guerra contra la delincuencia hay que ser cautos al aplicar los castigos. “¨Qué es lo que quieren los ciudadanos, matar a los secuestradores o que no haya secuestros?”, preguntó la diputada.

Yadhira Tamayo aseguró que mientras se cuente con un sistema de justicia imperfecto, donde el índice de impunidad es alto y la corrupción está presente en los juzgados, reinstaurar la pena de muerte puede ser peligroso.

“Condenar a un inocente por error, como ha ocurrido en Estados Unidos, no tiene forma de resarcirse porque el implicado ya estará muerto. Por ello en el PAN decimos no a la pena de muerte y sí a la cadena perpetua”, reiteró

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *