No se puede sancionar a medios; IFE

El objetivo del Centro Nacional de Monitoreo del IFE no es sancionar a los concesionarios de radio y televisión sino verificar que haya imparcialidad, aseveró el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

El funcionario explicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) “no tiene facultades para sancionar a un medio que incumpla” , pero hará notar la forma “en la que están cubriendo las campañas, si hay favoritismo o no a favor de determinado partido o candidato” .

En entrevista, el consejero subrayó que el fin es que el ciudadano esté plenamente consciente si determinado medio de información o noticiero tiene preferencias en favor de algún partido o candidato.

Sobre el Centro de Monitoreo, destacó que se encuentra listo y en funcionamiento desde el 31 de enero, cuando iniciaron formalmente las precampañas, en tanto que las grabaciones de los spots se realizan sin contratiempos.

Enfatizó que al IFE tampoco le corresponde ni pretende dictar a los medios de comunicación la forma en que deben dar conocer sus noticias, pero insistió que el monitoreo tiene como objetivo hacer cumplir la imparcialidad.

Ese principio, dijo Gómez Alcántar, “es una obligación de todo servidor público federal, local, incluyendo permisionarios de gobiernos locales” .

A pregunta expresa sobre la labor de los permisionarios, comentó que de comprobarse que hay favoritismos o se utiliza el permiso para beneficiar a determinado partido o candidato, “entonces el IFE puede realizar acciones precisas e incluso llegar a sancionar” .

Detalló que con esa acción se violaría el principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional y el Artículo 347 de la ley electoral.

El consejero descartó que el hecho de que haya comentaristas que simpatizan con una u otra corriente ideológica sea el problema.

“Lo único que queremos es que simplemente el ciudadano se sepa y valore en función de este medidor, la forma en que se cubren las noticias en un proceso electoral” , reiteró.

Gómez Alcántar se dijo cierto de que no será necesario llegar a las sanciones, dado que siempre ha existido el principio de corresponsabilidad de los medios de comunicación y el IFE.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *