Mexico tiene dinero… ¿quien lo pagara despues?

Ok, veamos, aquí hay que ir con cuidado ya que muchos pueden no entender lo que esta ocurriendo y menos, lo que se estaría por instrumentarse contra la crisis en México.

El Dr. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, acaba de decir que México tiene aun rango de operatividad con el uso de los fondos estabilizadores que el gobierno federal tiene.

¿Que son estos fondos?, dirán algunos, son fondos de recursos que se tienen y han sido creados por ahorros durante años, para hacer frente a verdaderas emergencias, ¿ok?

Bien, chequen lo que el Dr. Miguel Messmacher dijo “el fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que al cierre de 2008 tuvo un saldo de 86 mil millones de pesos” es el que se podría utilizar para paliar los problemas económicos en el país.

¡Hey!, me parece una declaración muy al aire, muy a la ligera vamos, ya que ese dinero que equivale en este momento como a unos 8200 millones de dólares, han sido creados poco a poco en los últimos 3 o 4 años, por PEMEX en caso de una contingencia; una continencia energética o petrolera, no social.

Claro, se podría usar, pero cuidado… el día de mañana que se necesite ese dinero, ¿quien lo pagara?, no estará disponible y ahora si, truénense los dedos, ya que por todo lo que se ve en el horizonte, PEMEX tendrá que ser rescatado por todo México en los próximos 4 o 5 lustros; vamos, un FOBAPROA petrolero.

Pero ojo, lo que ocurre es que si ya la SHCP acepto que México de su análisis de Noviembre pasado, en lugar de crecer 1.6 decrecerá el 1%, estamos hablando que la economía se contraira, por ende, se perderán empleos, cerraran empresas, la base tributaria de México, se reducirá y puede ser que el gobierno federal comenzara con recortes presupuestales… claro!, eso dependerá de si no se usa este fondo estabilizador, ya que si se usara como el Dr. Messmacher puntualizo, “no estamos anticipando tener que hacer ajustes por el lado del Presupuesto”.

Que alentador…

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *