La responsabilidad de los cortes a los partidos no es de los medios

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dio a conocer que el esquema de transmisión de spots de hasta tres minutos por hora saturará la audiencia en los programas transmitidos desde México, incluidos los deportivos.

Advirtió que se apreciarán afectaciones más notorias, toda vez que las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación.

El organismo explicó que si bien los promocionales no tendrían un costo monetario para los partidos políticos, “son una prerrogativa que se otorgaron, se debe tener en cuenta que el uso exclusivo de éstos para fines político-electorales, necesariamente tiene un precio o costo para la sociedad”.

Al respecto, añadió que se trata de recursos en especie que los concesionarios entregan bajo la forma de impuestos y aprovechamientos al Estado y que posiblemente podrían ser utilizados en forma más eficiente en otras tareas.

La CIRT refrendó su compromiso para cumplir con las leyes federales que rigen su operación, incluida la normatividad electoral y señaló en un comunicado que coadyuvará con el IFE y autoridades correspondientes para contribuir al fortalecimiento y consolidación del proceso electoral de 2009.

Recordó que a partir del sábado 31 de enero, cada una de las mil 569 emisoras concesionadas de radio y televisión, a lo largo y ancho del país, otorgan gratuitamente 48 minutos diarios para los promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales, con miras a las elecciones federales de julio próximo.

Precisó que varias estaciones en el interior del país no recibieron en tiempo y forma las pautas de transmisión relacionadas con las precampañas, por lo que es posible que al día de hoy no estén transmitiendo los promocionales políticos. Esa situación se regularizará en los siguientes días.

Este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que fue decisión de las empresas televisoras y no del organismo electoral interrumpir la transmisión de los partidos de fútbol, para difundir los promocionales de partidos políticos.

En respuesta, la CIRT señaló que concesionarios, directivos y operadores de las emisoras afiliadas trabajan de manera permanente con el IFE y con el Comité de Radio y Televisión, con el ánimo de cumplir de la mejor manera posible con los derechos y obligaciones que establece la nueva regulación electoral en materia de radiodifusión.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *