Jesus Ortega pide no debilitar al IFE

jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó a todas las fuerzas políticas del país, a los actores económicos y a las organizaciones sociales a no “patear el pesebre” en busca de debilitar al Instituto Federal Electoral.

El dirigente partidista censuró que el Consejo General del Instituto haya tomado la decisión -por mayoría- de sobreseer eventuales sanciones a Televisa y Televisión Azteca por cerca de 12 millones de pesos por la transmisión en bloque de los spots de los partidos políticos.

“No ayuda al país, no ayuda a nuestro proceso de elecciones, un Instituto Federal Electoral débil, no ayuda que no ejerza sus facultades y sus responsabilidades, es negativo que teniendo facultades para hacer cumplir la ley no la ejerza.

“No es bueno que el IFE sea debilitado al grado de que no pueda ejercer sus facultades para que no pueda hacer cumplir la ley. Llamo a los partidos políticos y a otros actores sociales y económicos a que no pateen el pesebre del IFE. A que en lugar de debilitarlo se apoye al Instituto”, asentó.

Pese a su censura Ortega Martínez dijo que no quiere pleitos con las televisoras:

“No tengo ningún problema y no quiero tener ningún problema con los concesionarios de ningún tipo, no tengo el interés de iniciar una pugna con nadie, lo que si estoy cierto es que la ley debe de aplicarse y el IFE cuando considere que se violentó la ley debe hacer lo necesario para que se sancione”.

Hace unos minutos, en conferencia de prensa en sus oficinas de Benjamín Franklin, Ortega Martínez subrayó que el IFE debe ser el órgano encargado de garantizar que los procesos electorales de México se desarrollen con equidad y legalidad.

Criticó: “Hay algunos consejeros que piensan de manera diferente y que piensan que el IFE no tiene responsabilidades y por lo tanto votaron en contra de la propuesta de resolución presentada por la Secretaría Ejecutiva del IFE”.

El pasado viernes la Secretaría Ejecutiva del IFE -que tiene la representación legal del organismo ciudadano- presentó al pleno del Consejo General sendos proyectos de sanción a Televisa y TV Azteca que en conjunto sumaban más de 12 millones de pesos.

El consejero Marco Baños presentó una propuesta alterna para sobreseer el asunto y tras cuatro horas de debate los consejeros Marco Gómez, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Francisco Guerrero se sumaron a la sugerencia de desechar el tema pues las televisoras ya habían corregido.

Por el no sobreseimiento y por el análisis del caso para eventualmente aprobar la sanción votaron los consejeros presidente Leonardo Valdés, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa; la consejera Macarita Elizondo pidió declarar infundado el proceso contra las dos empresas.

Este martes Ortega Martínez destacó que el PRD fue el único partido político que se manifestó en la mesa del Consejo General contra la decisión de sobreseer el caso

“Si alguien violentó la ley debe ser sancionado porque si no se aplican sanciones entonces la autoridad no tendrá posibilidad de garantizar el cumplimiento de la ley, para eso se les da facultades”, puntualizó.

Indicó que el PRD fue el único partido político que se opuso a la decisión del Consejo General de sobreseer el caso. Indicó que legisladores perredistas se han inconformado por el “perdón” que dio la mayoría de los consejeros del IFE a las televisoras.

“Debemos contribuir a que el IFE seas un instrumento del estado con fuerza y solidez, pero si se debilita se debilita el proceso”, concluyó.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *