IFE y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales ponen reglas y parece censura

El IFE y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales signaron los lineamientos para los noticieros de medios electrónicos, que lejos de constituirse en censura refuerzan la equidad, imparcialidad y objetividad para la contienda federal.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Leonardo Valdés Zurita, refrendó el compromiso del organismo con la libertad de expresión y llamó a los medios para que las sugerencias ayuden en la construcción de una competencia electoral donde impere un manejo equilibrado en la presentación de la información.

“Una vez que comprendamos todos la esencia de la equidad electoral, así como las expectativas de la sociedad mexicana en la democracia, estaremos en condiciones de lograr contiendas electorales lo suficientemente competitivas para que los mexicanos tengan oportunidad de razonar su voto” , dijo.

Valdés Zurita recordó que los lineamientos no son más que condiciones que reflejan el espíritu de la nueva ley electoral y el principio de equidad que debe regir en el acceso de los partidos a los medios de comunicación.

Reconoció además la autonomía e independencia de las líneas editoriales en cada uno de los medios de comunicación como factores indispensables de los valores en favor de la promoción de la educación y la cultura.

En el acto celebrado en la sede del IFE, el consejero electoral Marco Gómez Alcántar resaltó que los lineamientos no dejan resquicio alguno de censura, sino el derecho irrenunciable del derecho irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación.

Representa además, agregó el presidente del Comité de Radio y televisión del IFE, un esfuerzo conjunto para fortalecer el proceso electoral de 2009 a través de la equidad en el contenido noticioso.

“Que quede muy claro, estos lineamientos no pretenden instruir al medio cómo dar noticias ni pretenden imponer línea alguna; son tan sólo guías orientadoras que buscan la equidad en el tratamiento noticioso, reconociendo el derecho de opinar y de tomar una posición, sugiriendo una exposición clara de los acontecimientos” , expuso.

Además, continuó, de las propuestas, contenidos, plataformas electorales de los partidos, coaliciones y sus candidatos en beneficio del derecho ciudadano de estar bien informado.

A nombre de la Red de Radiodifusoras, Elia Sánchez resaltó el compromiso de los medios con la imparcialidad y equidad.

“En los medios públicos la equidad se convierte en práctica permanente de ética periodística, garantizando la misma atención y cuidado a la cobertura de las acciones y propuestas político-partidistas, por lo que bajo ninguna circunstancia se censura o se limita contenidos o presencia con el propósito deliberado de limitar su posible impacto”, dijo.

Aplaudió la determinación de que los lineamientos incluyan el derecho de réplica, “sin embargo la forma de hacerlo valer establecida en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión de octubre de 2002 dificulta en la práctica su aplicación” .

Ello, añadió, porque se pide que el afectado pida la aclaración ante la estación de radio o televisión, pero se deja a éstas la decisión de evaluar su procedencia, “lo que significa que se deja a juicio del medio hacer o no la aclaración referida por el afectado”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *