IFE y blindaje electoral, ¿narco-votaciones?

Pero la sospecha no es el único fundamento de los críticos del blindaje electoral del IFE. Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Columbia, presentó en Estados Unidos (julio 2008) el resultado de un análisis sobre el comportamiento criminal en 107 países. Situó a México en la quinta posición, debajo de Paquistán, en virtud de que encontró ??infraestructura criminal visible? en 63% de los municipios, y en 8% lo que llama la ??feudalización del crimen organizado?.

El estudio, titulado ??La paradoja de la sanción penal: factores legales y económicos que determinan el éxito y fracaso en la lucha contra el crimen organizado?, refiere que la piratería, la prostitución infantil, el tráfico de humanos y el comercio de drogas es evidente en 63 de cada 100 municipios, lo que exhibe algún grado de corrupción de autoridades municipales, estatales y federales. ??Luego está este 8% de municipios feudalizados por la delincuencia organizada, en donde el Ejército ha debido tomar control de las policías locales e incluso se ha debido destituir a la Asamblea Municipal, como sucedió en San Pedro, Coahuila?, dice Buscaglia en entrevista.

Y destaca otro dato para cuestionar el ??débil blindaje electoral?: ??En México, 78% de los sectores económicos están infiltrados por la delincuencia organizada. Esos sectores económicos de alto riesgo (construcción, agropecuario, compañías de automóviles, supermercados) en determinados estados deberían estar sujetos a pesquisas de unidades de investigación patrimonial, pero eso no ocurre. Entonces, (con el blindaje) no se está atacando el problema patrimonial de la delincuencia organizada?.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *