En crisis y el PVEM despilfarra el dinero en playeras

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destinó 13% de las prerrogativas que el IFE le asignó en 2007 a adquirir 2 millones de camisetas. Los 30 millones de pesos que la agrupación erogó en este rubro fue más del doble de lo que gastó en spots de televisión.

Más de la mitad de la ropa se adquirió en Distribuidora Comercial Kafy, una empresa cuyo representante legal, Rafael Martínez Fernández, es requerido por el Instituto Mexicano del Seguro Social debido a adeudos originados por otra de sus empresas.

En el domicilio fiscal que la distribuidora menciona en sus facturas no fue posible contactar a alguien relacionado con la empresa. En una oficina adjunta se dieron versiones contradictorias. Un día mencionaron que Martínez Fernández se encontraba de vacaciones; en otra ocasión, que hacía meses que había dejado de rentar el local.

De acuerdo con una investigación realizada por EL UNIVERSAL, con base en información proporcionada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PVEM pagó más de 16 millones de pesos a Distribuidora Comercial Kafy, por la adquisición de un millón de camisetas.

En total, el partido gastó 30 millones de pesos por adquirir 2 millones de prendas, en un año que no hubo elecciones federales. En el mismo 2007 cuatro partidos más compraron camisetas para sus actividades proselitistas: Convergencia, Acción Nacional, Partido del Trabajo y Alternativa Socialdemócrata; la erogación que cada uno realizó por ese concepto fue menor a un millón 500 mil pesos.

Los gastos del Partido Verde en camisetas rebasaron ampliamente los 14 millones de pesos que destinó en mensajes de televisión.

El secretario de Finanzas del PVEM, y responsable del informe de egresos que el partido entregó al IFE, senador Francisco Agundis Arias, no respondió a una solicitud de este diario para una entrevista. La comisionada de la unidad del IFE que fiscaliza los recursos de los partidos tampoco aceptó opinar sobre el tema

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *