El PRI va al IFE y registra su plataforma político-electoral 2009-2012

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró esta tarde en el IFE su plataforma político-electoral 2009-2012.

Al dar a conocer el documento, el presidente de la fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que México se encuentra inmerso en una triple crisis:

Una derivada del entorno internacional; otra la crisis propia, derivada de la incapacidad del actual gobierno para dar una salida adecuada al problema financiero, y la tercera es una crisis de seguridad pública como nunca se había visto en el país en tiempos de paz pública.

Por ello el PRI propondrá la creación de una guardia nacional conforme a lo que ya establece la Constitución, a fin de que se establezca como una instancia unificada en todo el territorio nacional.

De esta forma, explicó, que el Ejército y la Armada quedarían en sus ámbitos correspondientes y sólo encargados de la seguridad nacional.

Rojas Gutiérrez no aclaró cómo estaría conformada dicha guardia, ni si se compondría básicamente de elementos de reserva del Ejército.

“Solamente es una propuesta que debe estudiarse muy a fondo porque son de las cosas que pueden darle una solución a los problemas relacionados con la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Dijo además que la plataforma política del PRI propone una “nueva vía mexicana para el desarrollo”, para que el Estado mexicano pueda ejercer realmente sus facultades constitucionales.

“No estamos proponiendo regresar al pasado. El PRI no se quedó anclado en el pasado. Hemos aprendido de nuestros errores, hemos hecho la autocrítica interna necesaria para ver el futuro con experiencia”.

Aclaró que el PRI no propondrá la instauración de un Estado propietario, sino promotor de un desarrollo regulado. Un Estado que complemente y apoye al sector privado.

El PRI propone volver a tener una política que oriente el desarrollo para unificar las cadenas productivas; volver a impulsar la banca de desarrollo, que ha sido desmantelada por el gobierno de la alternancia.

Como dato ejemplar, dijo que en 1994 la banca de desarrollo prestaba a las actividades productivas e industriales alrededor del 4% del PIB, hoy presta menos del .5%, es decir, 90% menos.

La banca comercial prestaba la tercera parte del PIB, 31%, de las actividades productivas y hoy solamente presta el 9%, ahí está una de las causas fundamentales por las que México no crece, concluyó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *