Camara de Diputados abre foros de debate a la pena de muerte

La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo foros de debate sobre la pertinencia de aplicar la pena de muerte para frenar el secuestro y homicidio, de acuerdo con una propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tuvo el apoyo del PAN y PRI.

“México vive una etapa de crisis en materia de seguridad y la población reclama acciones firmes para enfrentarla y no podemos ignorar que un importante sector de ella se ha pronunciado a favor de reinstaurar la pena de muerte”, dijo la coordinadora de la bancada del PVEM, al argumentar a favor del debate, en la sesión de la Comisión Permanente.

La realización de los foros recibió el apoyo del Partido Acción Nacional, que a su vez logró que se agregue la cadena perpetua a la discusión.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador del grupo, Emilio Gamboa Patrón, en entrevista expresó el apoyo priista al foro de debate sobre la pena de muerte. “En la Cámara de Diputados –dijo-no podemos vetar ningún tema”, y a los eventos asistirán los legisladores de su bancada que así lo deseen, señaló.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Octavo Martínez Vargas y el senador Jesús Garibay rechazaron la propuesta del PVEM, la cual descalificaron como “una acción electorera”.

El punto de acuerdo expresa que la Comisión Permanente respalda la propuesta del PVEM para “realizar foros en los que se analice el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia”.

La diputada Gloria Lavara dijo que los foros se deben de abrir cuanto antes, de manera que la sociedad y los especialistas expresen sus puntos de vista y el Congreso pueda legislar al respecto en el periodo de sesiones de febrero a abril próximo.

Lavara rechazó que haya incongruencia entre los postulados de defensa de las formas de vida del Partido Verde, y su oferta de pena de muerte para castigar a secuestradores, homicidas, así como a militares, policías y agentes del ministerio público que cometan el delito de secuestro.

Afirmó que en los últimos años el problema de la inseguridad pública aumentó a niveles en los que la gran mayoría de la población sufre miedo, derivado del aumento de la delincuencia. Por ello es necesario que se debata la pertinencia de este tipo de castigos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *