Apenas si inicia el tiempo pre-electoral, ya hay denuncias

A penas si arrancan las precampañas para la elección de candidatos a la Cámara de Diputados, se multiplican en todo el país las quejas por el uso “electorero” de programas federales y estatales de gobierno y promoción de servidores públicos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó su decisión de impugnar ante el Tribunal Electoral, el reciente fallo del Instituto Federal Electoral (IFE) que autorizó al PAN utilizar como slogan de campaña las palabras “seguro popular”, que es uno de los programas sociales del gobierno federal.

Además anticipó que incluirán en su demanda las quejas que se han registrado ya en otras 15 entidades de la república -además de Michoacán-, donde el Partido Acción Nacional (PAN) utiliza de manera simulada, palabras y frases de programas sociales de la Presidencia.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, indicó que en los próximos 5 días presentarán la impugnación al Tribunal por violaciones a la Ley de Desarrollo Social; al Presupuesto de Egresos de la Federación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, advirtió que su partido decidirá esta semana si recurre también al Tribunal, o si se atiene al fallo dictado por el IFE y utiliza también como estrategia de campaña algunos logros de sus gobiernos.

El PRD gobierna la capital de la República y podría aplicar frases o palabras que utiliza en su propaganda el jefe capitalino Marcelo Ebrard, como es el caso de la pensión para adultos mayores, advirtió Hernández Estrada.

“Cuando se multó al PRD por el bloqueo de reforma y la toma de tribunas del Congreso, se nos aplicó hasta el reglamento de tránsito y la Ley de Cultura Cívica. El PAN viola el Cofipe, la Ley de Desarrollo Social y la Ley del Presupuesto y lo avalan”.

De acuerdo con un informe de la Secretaría General del IFE en poder de EL UNIVERSAL, tan sólo en lo que va de estos 28 primeros días del año, se han recibido 18 denuncias contra servidores públicos y partidos por presuntas violaciones al Cofipe.

Una de ellas contra el gobernador de Baja California Sur, Francisco Agúndez Montaño, del PRD, por posibles actos anticipados de campaña. La denuncia también va contra Luis Armando Díaz y Joel Villegas Ibarra, Secretario de Gobierno y Presidente Municipal de Comondú, respectivamente.

También hay una denuncia contra el presidente municipal priista de Pachuca, Omar Fayad Meneses porque en su Tercer Informe desplegó en diversos espectaculares, publicidad en la que hace promoción de su imagen.

En el informe, que será presentado hoy ante el pleno del Consejo General del IFE, aparece otra denuncia del PRI contra el PAN, en el estado de Coahuila, exactamente igual a la desechada el pasado martes por el caso de Michoacán.

En esta demanda, el PRI denuncia un espectacular en la ciudad de Saltillo, donde el PAN menciona programas sociales del gobierno federal: “Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular. Acción responsable”.

En Sinaloa, el PRI también presentó denuncia por la aparición de espectaculares en color azul y blanco con esa leyenda sobre el seguro popular y otra que dice: “Acción es apoyar tu economía con becas para que tus hijos sigan estudiando. Sin embargo, el anteproyecto del IFE plantea desechar ambos casos.

En el Distrito Federal también se registró una denuncia contra Alejandro Piña Medina, director ejecutivo de Participación ciudadana en la delegación Venustiano Carranza, por haber distribuido calendarios y calcomanías con su imagen y nombre, a los habitantes de esa delegación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *