Sindicalismo empleo y subempleo en Mexico, una porqueria

Poco mas de 1.7 millones de trabajadores en el país están sub-empleados, lo que en sus economías, hay un déficit importante.

Esta cifra viene de la secretaria del trabajo y previsión social, lo que me lleva a la reflexión.

Es verdad que los empresarios se han escudado en “paros técnicos” para evitar los despidos en masa y/o los cierres definitivos de sus empresas, pero a la vez, es verdad que miles de trabajadores se han ido de “vacaciones” forzadas ya que muchos sindicatos se han encargado de irle exprimiendo a los empresarios recursos a mansalva.

No quiero decir que los sindicatos son culpables de estos paros, no seria algo correcto, pero si que en el futuro (y estamos hablando de cuando mucho, doce meses) se va a presentar una propuesta de reforma laboral, la cual tengo entendido, ya se esta viendo la forma de dinamitar desde diversos frentes.

¿Porque?

Bueno, en España luego de que se democratizo el país, siguieron las instituciones y luego, los sindicatos, aquí, estamos no solamente en los tiempos de consolidar ya de una vez por todas la democracia, mas allá de pensamientos absurdos que, hablan y sostienen, defienden con vehemencia, la tesis del fraude electoral el pasado 2 de julio, en fin; las instituciones están cada vez mas transparentes y aun cuando hay mucho que hacer, si se esta dando un proceso sobre el acceso a la información.

Pero el sindicalismo en el país, es absurdo en tiempos actuales cuando, simplemente no corresponde a lideres charros, auto impuestos, vitalicios y sobretodo, sátrapas como Romero DeChamps y Elba Esther Gordillo.

¿Y a que viene todo esto?

A que si muchas empresas están en paros técnicos para evitar despidos y cierres completos, los sindicatos ven la actual situación económica y, en lugar de cerrar filas con la empresa, solicitan incrementos extraordinarios de 12 a 33 por ciento en los salarios al revisar el contrato colectivo.

Nadie, en verdad creo que nadie, salvo su mejor opinión, me parece tiene la dimensión de la actual crisis que ya lleva 18 meses y al menos en México, aun no vemos signos de haber tocado fondo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *