¿Y tu… vas al super o a comprar dolares?, el caso de Comercial Mexicana

Comercial Mexicana esa empresa que se dedica a la venta de productos al menudeo, tienda conocida también como supermercado, esta ya enfrentando los problemas que su ignorancia provoco.

Y lo pongo de esta manera, Comercial Mexicana estaba con una deuda muy manejable y controlada hace apenas hace unos meses.

Los tiempos de la crisis que hemos venido viendo en los diferentes rubros hizo que una persona sin la autorización competente apostara en los mercados de derivados, que es un mercado donde se apuesta a algo, por ejemplo, a que la paridad del peso / dólar se mantendrá en cierto nivel.

Así, fue que Comercial Mexicana, Cemex, Gruma, etc. apostaron a que el peso no rebasaría primero los 12 pesos en la paridad, perdieron, luego a 12.50, perdieron y ahí se detuvieron algunos pero Comercial Mexicana siguió y su deuda controlada llego a salirse de las manos hasta llegar a la cifra de hoy; 2000 millones de dólares.

Lo peor es que con ello comprometió a 10 mil familias por sus fuentes de empleo; a 5 bancos que avalaban las inversiones en el mercado de derivados hasta por mas del 50 por ciento del costo de la firma, lo que en negocios es algo insostenible.

De ahí que en Estados Unidos por ejemplo, Lehman Brothers no recibiera apoyo gubernamental aun siendo el cuarto banco en la unión americana y el noveno a nivel mundial.

Ahora, Bancomer BBV ya tiene a Comercial Mexicana embargada, pero por ejemplo, faltan Scotianbank, Santander, HSBC y desde luego, Banorte que tiene como el 35% de toda esa deuda; Ixe, City Bank (Banamex) y que me dicen de JP Morgan, Merrill Lynch, Barclays, etc.

Al menos ya Nafinsa ya otorgo un aval a la firma en lo que se habla de un rescate gubernamental pero es aval, lo que le permite tiempo para garantizar el pago en la renegociación y con ello, evitar el cierre de la firma y el despido de 10 mil empleados.

Pronto estaremos en situación de hablar del fin de este problema, sobretodo, creado por ignorancia, los especuladores aun a favor del peso, ahora están en esta situación.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *