Pena de muerte en Mexico, ¿populismo politico?

Veamos, me han llegado muchos correos electrónicos sobre lo que se opina acerca de la pena de muerte que en el estado Coahuila ya se aprobó y que, estará en el pleno del congreso de la unión a debatirse.

Digo, el partido verde ecologista de México esta en el senado moviendo el tema a través de sus legisladores ya que “hizo” una consulta nacional, donde la población en un alto porcentaje apoya la instauración de la misma.

Bien.

¿Se puede instaurar la pena de muerte en México?

Si. No seamos puristas ni nos rasguemos las vestiduras, si se puede instaurar de nuevo, apenas en el 2003 durante el mandato del presidente Fox, se suprimió todo texto acerca de la pena capital en las leyes de México, ratificando con ello, el protocolo de Estambul que habla sobre las penas corporales y el respeto por el estado a los derechos humanos de los delincuentes.

Pero, la ultima victima (según tengo entendido) a la que se le aplico la pena capital, fue un marino en tiempos del gobierno de Carlos Salinas, como repito, tengo entendido, era casi siempre conmutable la pena capital a través de orden presidencial por cárcel de 40 anos que era, casi cadena perpetua.

Pero, si los señores legisladores se lo propusiese la pena de muerte podría instaurarse de nuevo, incumpliendo una serie de acuerdos y tratados en materia de derechos humanos, vamos, hasta mostrarnos incongruentes habiendo sido nosotros importantes propulsores del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas.

El costo seria muy alto, si.

Pero se puede, ante lo que muchos especialistas dicen que, simplemente no se puede, la serie de leyes que habría que reformarse comenzando, comenzando ante el texto de la carta magna de nuestra nación seria una tarea muy laboriosa, pero no imposible ante un clamor popular que ya estamos viendo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *