Paises productores de petroleo, ¿preocupados?

Me llama la atención la nota que publica un diario alemán (Handelsblatt) sobre que los países productores de petróleo, están preocupados por la caída de los precios.

Pero hay que decir algo.

Sucede que la caída de los precios del petróleo se debe única y exclusivamente por la contracción tan severa que las economías en el mundo han venido experimentando.

Mucho, tuvo que ver en la crisis, los altos precios que hace medio año veníamos experimentando, no vayamos tan lejos, en Junio / Julio, casi alcanzamos el catastrófico 150 dólares por barril.

Claro, los especuladores por el temor de la recesión en Estados Unidos se dedicaron a comprar futuros de petróleo de menos, para estuviera estable su poder adquisitivo. Pero ojo, muchos otros entraron subiendo unos centavos a los futuros que después, se convirtieron en dólares.

Todo llevo a lo que estamos viendo, si los precios del petróleo se hubieran mantenido en rango de 50 dólares el West Texas Intermedia y sin especulación ni nada con apoyos de los países productores (que también se engolosinaron, digo, vean a Vladimir Putin que hasta puso presidente que le nombrara primer ministro y que dicen, en el próximo periodo se postulara a la presidencia o, en America, Hugo Chávez) para estabilizar los mercados y evitar ahondar la crisis, hoy lo mas probable es que la recesión seria norteamericana, pero no tan “global” como esta ahora, digo, países como España habrían durado mas luchando contra su propia situación económica o quizá Islandia tendría un poco mas de reservas y su quiebra no habría sido tan escandalosa.

Curioso, ¿verdad?

Ahora ¿que preocupación podrán tener los países productores?, quizá el que no ganaran tanto al menos por un tiempo, amen de que ya hay cientos de laboratorios activados por estos altos precios, en busca de formulas energéticas mas limpias con el medio ambiente pero, sobretodo mas baratas.

La ambición, el pecado favorito del diablo, muchos pecaron de ambiciosos, ahora, el mundo les dará la espalda en el corto tiempo.

¿Ok?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *