Bienvenida la deflacion, muy mala noticia

Llego la deflación y muchos han de creer que es lo contrario a la inflación y ¿saben que?, tienen razón.

Pero no sonría, es peor que la inflación.

Si, esto de la deflación no es la “venganza de los consumidores” sino un fenómeno terrible que afecta aun mas a las economías por raro que pudiera parecer, puesto que quiebra directamente a las empresas disparando los índices de desempleo y, provocando se agrave cualquier crisis.

Solo pongámoslo así, si un auto cuesta hacerlo 1 peso y se vende en 1.15 para que esos 15 centavos sea la ganancia de concesionaria, armadora, gobierno, etc. ¿que ocurre si lo damos al peso de valor de armado? pues vamos tablas, ¿OK?

Y saliendo tablas la armadora, pues concesionarios ya pierde, quiebran.
Desempleo de vendedores.

Pero el gobierno, cobrara siempre aun por bueno que se le desee exponer, así que ese peso de valor, no es realmente un peso, ya que hay que quitar los impuestos.
Pero no es lo mismo el 10% de 1.15 que de 1 peso.
Pierde el gobierno recaudación lo que se traduce en menor gasto y por ende endeudamiento o menor planta laboral de burócratas.
A final de cuentas, desempleo.

Y la armadora que deseaba salir “tablas” en el valor del auto, ya no salio así, entonces ya hay un déficit lo cual se debe cubrir.
Aquí tres panoramas.

Detiene líneas de producción, se endeuda o recorta personal.

Si detiene líneas de producción en paros escalonados, el obrero deja de ganar cierto porcentaje de su salario.

Si se endeuda, la empresa tendrá que pagar ese dinero en algún momento haciendo un plan de austeridad que la mayoría de las veces se traduce en recorte de personal.

Y el recorte de personal es directo y sin escalas, se dice desempleo.

Si crece el desempleo por donde le vea, pues, con que dinero los desempleados compraran productos para que continúe el ciclo económico?, como mantener los precios sino hay quien quiera gastar?, los inventarios crecen y de todos modos, se deprecia cualquier producto al no venderse equis tiempo de hecho.

La deflación, aun peor que cualquier crisis inflacionaria.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *