Jose Luis Santiago Vasconcelos

jose luis santiago vasconcelosJose Luis Santiago Vasconcelos era el ex vicefiscal mexicano, quien durante años persiguió y extraditó a narcotraficantes, fue designado hoy por el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el cambio al sistema judicial del país.

 

Santiago Vasconcelos fue nombrado titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, aprobadas en abril pasado.

 

El ex vicefiscal ha desempeñado una carrera profesional de más de dos décadas en diversas instituciones de justicia, en particular en la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), destacó la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

 

Agregó que Santiago Vasconcelos “se ha destacado como un servidor público comprometido con el combate frontal a la delincuencia”.

 

Además, recordó que en la PGR, Santiago Vasconcelos trabajó activamente en favor de las reformas constitucionales en seguridad y justicia penal.

 

En junio pasado, Calderón promulgó una reforma constitucional que permitió incluir los juicios orales en el sistema de justicia de México, además de otorgar mayores facultades a las autoridades para reforzar el combate al crimen organizado.

 

Santiago Vasconcelos estará encargado de verificar, coordinar y dar seguimiento a todos los trabajos para que estas reformas se implementen en el sistema de justicia penal.

 

A principios de este mes, Santiago Vasconcelos renunció al cargo de subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en donde se encargó de extraditar a numerosos delincuentes, entre ellos a varios capos del narcotráfico.

 

Asimismo, durante varios años fue el encargado del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, lo que le acarreó ser objeto de diversos atentados.

 

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *