Como garantizar la transparencia de los mercados propuesto por el G20

Algo que me llama la atención, y no porque sea malo sino al contrario, muy bueno pero me extraña y quisiera ver como lo harán, es que el G20 mas España y Holanda (que no pertenecen ni al G7, menos al G7 + 5 y no tienen cabida en el G20) adopten la resolución de garantizar la transparencia de los mercados bursátiles.

Mmm? eso dará certidumbre a los inversionistas en el momento de adoptar o no la decisión de adquirir cierto documento, pero, ¿cómo transparentar los mercados de valores?

Y lo digo así, hay en México (digo, lo he visto cuando sus representantes legales van a la ceremonia de ??descarte?) empresas que debido a la situación de inseguridad en el país, han solicitado a la Bolsa Mexicana de Valores que les retire de los concursos, previo anuncio con tiempo y acuerdo entre las autoridades y la empresa.

¿Por qué?

Simple, eso de ir mostrándole al mundo los estados financieros pues no le agrada mucho a los altos ejecutivos de ciertas empresas que lo han solicitado ya que el crimen organizado con tantito conocimiento en economía, podría interpretar dicha información y quizá, lograr golpes del crimen organizado.

Por ello mismo, bueno en Europa puedo entenderlo, en Estados Unidos me extraña ya que George Bush es enemigo a la regulación pero será Obama quien finalmente tome la decisión? pero países como China, India, Brasil, Sudáfrica y México? ¿podrán?

Y la pregunta va en el sentido de, que mayor regulación de estas economías emergentes no solo les ganaría confianza entre las naciones poderosas sino también asustan a los llamados ??capitales golondrinos? que están de paso por dichos mercados bursátiles y emigran cada determinado tiempo.

Sin ir mas lejos, el cobrar impuestos a las acciones de compra y venta en mercados financieros hace que muchos piensen dos veces en realizar dichas ventas de empresas a través de las bolsas de valores? mayor transparencia que conlleva mayor regulación, quiero verlo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *