Cartas al Blog: ¿Porque todos dicen vamos bien y que nos afectara mas la crisis?

Me escribe Isabel, ama de casa de 42 años y me pregunta “porque si usted ha dicho que México va “bien”, los analistas en la televisión, hablan sobre que México como otras economías emergentes la crisis les va a pegar más”.

Excelente y de antemano agradezco el mail.

Sucede amigos, que aun cuando la crisis se desato en Estados Unidos, una purga como esta tenia que darse y que mejor ahora que en el futuro con aun mas costos para todos; las economías emergentes como México, Brasil, Argentina, Malasia, etc. tendrán mayores problemas que Estados Unidos o Reino Unido.

¿Porque?

Veámoslo así, la crisis en las economías “poderosas” ha desencadenado el nacionalismo (que esperemos no sea sobre protector) sobre comprar los artículos que en la nación se hacen, darle en los empleos prioridad a los de casa, etc. y eso, se traduce en que los exportadores mexicanos se vean con alza en sus inventarios, ya que en EU no compran.

Viendo la necesidad de que, en lo que veo que hago con ese exceso de mi producto, detenga líneas de producción, dando descansos obligatorios a mis obreros o, quizá recortes de personal.

Lo que genera a su vez que exista menos dinero entre ellos porque perdieron el empleo o porque no les puedo pagar de forma completa.

Pero si a su vez vemos el caso de los emigrantes en EU, pues les darán preferencia a los norteamericanos en los trabajos que desarrollaban los emigrantes, creando desempleo allá y motivando que regresen a México.

¿Y las remesas?

Decaigan en los valores de 12 por ciento en un mes ante tal situación.

Es por ello que se menciona, ya que no solo a México golpea una crisis cíclica como esta, sino al mundo, en Estados Unidos hay indios, chinos, brasileños, cubanos, mexicanos, guatemaltecos, etc. de emigrantes, legales o no, que mandaban miles de millones a sus familias en sus países de origen.

Ahí estamos las economías emergentes con mayores problemas que las naciones poderosas, pero hasta eso que a diferencia de Brasil o Malasia, México lo esta haciendo bastante bien.

Gracias Isabel espero haberte respondido como te mereces, y usted amigo lector si gusta adelante, aquí recibo su duda y podemos tocarla ya que jure que su inquietud también es la de muchos lectores mas.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *