Cartas al Blog; “¿como esta Mexico en su indice al consumidor?”

Me escribe Aurelio de 29 años y conductor de un taxi, con universidad trunca y en sus ratos de “ocio” (Aurelio dixit) lee blog para ir “tanteando el agua a los camotes”.

Me dice (además de muchas cosas que le agradezco) que entiende la situación norteamericana y el índice de confianza en el consumidor, pero “¿y México?, como estamos”.

Pues fíjense amigos que al menos algo nos queda claro, la mayoría de los baches económicos que hemos tenido que ir sorteando se deben a mil razones, pero estos de un año a la fecha, no.

Así que la confianza de que México tendrá gripe por el enfriamiento de la economía norteamericana, es generalizado.

Pero ha comenzado a verse un pesimismo de parte del mexicano promedio (ustedes o yo) que, de acuerdo a los resultados que presenta Banco de México, emanados del sondeo de agosto, las familias mexicanas se sienten particularmente pesimistas respecto a la posibilidad de comprar muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en relación con su capacidad de hacerlo un año atrás.

Una interpretación genial es la que da el economista en jefe de Moodyís Economy.com, Alfredo Coutiño, explicó que la gente piensa que la situación en México empeorará, con lo cual toman precauciones al gastar menos que en otros meses.

Así, la misma economía en cuestiones de confianza se va enfriando hasta que, mejore algún indicativo que la reactive.

Banco de México es el único banco central de una economía emergente que esta subiendo sus réditos de fondeo, lo que ayuda a combatir la inflación mundial, pero aquí, quizá y esta encareciendo el dinero a niveles que, contribuye a no aportar elementos de descanso en la visión del consumidor final.

Por ende, en Estados Unidos se incrementa ligeramente la confianza del consumidor y en México baja, claro, allá llevan mas de 8 meses a la baja, aquí tres, pero no tanto por cuestiones “domesticas”.

Gracias Aurelio por escribir.

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *