La OTAN, Rusia y Georgia; la postura de Europa

Ayer escribí sobre mi conversación telefónica con Mauto Neleyev, ya que nos conocimos hace tiempo y hemos mantenido relación vía el internet.

Bueno, Mauto se molestaba o decía (tengo pleno permiso de poder citarle ya que le dije que escribiría de la conversación y cree que fervientemente los mexicanos defenderían la causa de Rusia) que México era parcialista en el caso de Georgia y Rusia y eso, no le parecía.

Quizá, lo que pensaba Mauto, era que un contingente de soldados mexicanos saldría raudo y veloz para intervenir por los rusos en Osetia del sur, cosa que no ha hecho siquiera en territorio nacional, pero bueno.

Y hoy leo, con suma sorpresa, que la Unión Europea quien fue a través de Francia (que tiene la presidencia de la Unión por el momento) quien movió todo rápidamente para un cese al fuego, comprometiendo a ambas partes de regresar sus tropas a las posiciones antes del primer disparo del 7 de agosto.

Solo que… el canciller francés, Bernard Kouchner dice que comienza a “dudar” sobre que Rusia cumpla su palabra sobre el retiro de tropas aunque espera que todo se cumpla o, exista una explicación convincente que el presidente ruso Medvedev le de y en pocos días todo quede en orden.

De hecho, el acuerdo del retiro de tropas venció el 17 de agosto… la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha dicho que las relaciones entre la OTAN y Rusia están congeladas por sus acciones en Georgia Y, apoya la OTAN a Georgia para que Rusia entregue Tblisi.

Esto en la cara del embajador ruso ante la OTAN, mismo que las califico de absurdas y unilaterales…

¿A que diablos juega Rusia?, Putin esta detrás de esto ya que el actual mandatario Dmitri Medvedev no tiene los pantalones para cosas así, Vladimir Putin como ex agente de la KGB, si; ¿marcha Rusia en reversa?, podría regresar la guerra fría, pero ¿exactamente ahora?

Terrible.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *