Adios a Alexander Solzhenitsyn

Las letras han perdido a un soldado y critico en este tiempo que sigue, inexorablemente su camino.

Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de literatura, escritor y fuerte critico al comunismo, falleció hace unos días.

Como, pregunto Yo, ¿se despide a una persona así?

Quizá con honores de estado, quizá y recordándole a través de su obra, probablemente y lo mejor sea simplemente dejar que como los grandes, pasara del estado físico al etéreo de sus libros.

Y es que vean, nació seis meses después de que su padre falleciera, viviendo siempre con su madre, estudio matemáticas y física aunque en la segunda guerra mundial, fuera capitán de artillería varias veces condecorado; las letras e historia lo estudio por correspondencia.

Siendo cercano ya el fin de la guerra que comenzara lo creído que era Stalin, Alexander Solzhenitsyn escribió una carta criticándole a Stalin el “mal uso del ruso” y ciertas “estrategias militares” lo que le ganaron el encierro en una prisión desterrado de las ciudades rusas, que todos sabemos existieron.

En el encierro aunque se le puso en un primer lugar, ya que los “científicos” encarcelados de todos modos eran “bien tratados” ya que seguían investigando al servicio del “estado”, Alexander Solzhenitsyn escribió su obra “el primer circulo” hablando del poder político en su nación.

Ahora si, le mandaron a prisión y trabajos forzados.

Se le expulso de la nacionalidad soviética y echo del país, cuando escribiera una cruda pero real radiografía de la URSS; quien lo regreso del limbo fue Mijail Gorvachov…

Ya espero su lucha haya sido reconocida donde quiera que este, ya que quiero pensar, los escritores, tienen un cielo aparte.

Descanse en paz, Alexander Solzhenitsyn.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *