Sin logros en Ginebra por la ronda de Doha

Aunque parezca increíble el día de ayer estuve mencionando que en la reunión sostenida por naciones, tanto industrializados como economías emergentes en Suiza, se buscaba destrabar la ronda de Doha.

En 2001, que es verdad no es hace mucho tiempo, la Organización Mundial de Comercio se reunión en Doha, Qatar, para buscar el acercamiento comercial entre sus 153 agremiados.

El tema para un mejor desarrollo era que los países en vías de desarrollo pudieran aspirar a entrar a los mercados de los países industrializados de forma competitiva, para ello, acabando con los subsidios en las economías fuertes.

Algo ut√≥pico, sinceramente, ya que en la uni√≥n Europea los subsidios agr√≠colas solamente de Gran Breta√Īa, Francia, Italia y Alemania, son comparados con poco mas del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de M√©xico.

Pero Estados Unidos acaba de hacer un anuncio que tiene dos lecturas, se hará una reducción de 15 mil millones de dólares a subvenciones agrícolas.
Se podría decir, woow es mucho, pero en tiempos en que los déficit ahogan a la economía estadounidense, es un salvavidas.

Pero pide a cambio de esto reclama “un acceso ambicioso a los mercados” agr√≠colas e industriales del resto del mundo.

Igual que Europa, podría retirar el 60 por ciento de las ayudas a su sector agrícola si China, India y Brasil, reducen significativamente las cuotas compensatorias a la industria extranjera.

As√≠… hasta yo, digo, te regalo mi televisi√≥n si me entregas tu refrigerador.

La ronda para destrabar el acuerdo de Doha, parece infructuosa.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *