Si China tuviera una crisis… feo panorama economico mundial

Imaginemos el escenario.

Si y solo si, la economía china, que es la segunda economía en el mundo importadora de materias primas (acero, carbón, gas, etc. pero un no de petróleo, le sigue ganando Estados Unidos) tuviera una crisis…

Que ocurriría?

Bueno, la mitad de lo que esta ocurriendo en este momento.

Pero, pueden existir condiciones para que a finales de año o mediados del próximo sino se desarticula esta bomba, pueda estallar en manos de los economistas del mundo, lo que complicaría seriamente la situación global.

Lo digo por esto, las finanzas no santas de China que ubica en el país un poco mas de 300 mil bancos (si leyeron bien, en Estados Unidos hay unos 8 mil en calculo por la Reserva Federal hasta el día de… mediados de mayo mas o menos) con mínimos controles desde hace tiempo, en sus finanzas.

Si, así tal cual, llegaban y creo que aun llegan, personajes de cierto rango que piden prestado dinero a los bancos que son instituciones en su mayoría, apoyados por sectores, ejemplo, el banco agrario de Shangai, el banco minero de Twianloo, etc. y sin mediar palabra el funcionario pide dinero, pone su firma y se olvida de pagar, pero tampoco se le pide.

De hecho, hay casos de que los prestamos ni tienen recibos pero así fueron inscritos en los libros de contabilidad.

Pero no es todo, la economía china se esta calentando fuertemente, el mes de mayo registro la inflación mas alta en la ultima década, 7.7 por ciento, para junio aunque bajo, es sumamente fuerte, 7.1 por ciento.

Promedio?

Hasta el momento 7.9 por ciento en el año, imaginemos, la mexicana esta mas o menos calculada para el 5 o 6 por ciento y ojo, ganamos muchísimo mas un salario mínimo mexicano que un chino; los cálculos oficiales era la de México 3.7 y la de China era 4.8

Se imaginan a la crisis norteamericana, sumarle la china?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *