En Leon Guanajuato se violan los derechos humanos impunemente

Hace unos días fuimos testigos de como policías municipales, aun cuando estaban adscritos a una unidad “elite” del municipio de León, Guanajuato, eran “adiestrados” para “resistir la tortura” física y psicológica, recuerdan?

Bien, aunque el municipe dijera que le “valía wilson” que traduciendo su insulso, vacío, insultante calo para todos ustedes significa “me importa poco”, lo que la gente y la comisión de derechos humanos, dijera, el seguiría impartiendo el curso a sus policías ya que era voluntario y ellos, los vejados, estaban de acuerdo.

Hasta que el problema llego a niveles federales; desde la secretaria de gobernación llego un apercibimiento privado, desde las oficinas centrales del partido acción nacional, otro y el escarnio publico fue subiendo de tono.

Dos días después de decir que le “importaba poco”, echo abajo las palabras y suspendió los cursos.

Pero, ahora, es la ciudadanía quien marcha por las calles pidiendo la renuncia del gobernador del estado y el municipe, argumentando su mal tino para gobernar.

Han ido saliendo poco a poco, al menos de parte de la ciudadanía, historias que como sentencia la comisión Estatal de los Derechos Humanos, la tortura, es algo “cotidiano” de la localidad.

Pero mas aun, las comisiones estatales son rara vez escuchadas, digo, hay casos que lo documentan muy bien, Acteal en Chiapas; Aguas Blancas en Guerrero; las detenciones de globalifobicos por Ramírez Acuña en Jalisco; etc. pero que cuando ingresa a escena la comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya hay un poco de prestancia y atención a sus palabras.

Que estimo al Dr. Soberanes pero ha sido un poco blando, hace falta otro presidente de la CNDH como el Dr. Carpizo que ese si decía sin pelos en la lengua, lo que ocurría, pero bueno.

Así que luego de saber esto, la CNDH mando visitadores extras a recabar información de lo que concluye: “funcionarios públicos del estado ejercen la tortura como una práctica sistemática para obtener información o declaraciones”.

Así que preparados, que viene un alubión de criticas por el caso, pero que no olvide la población civil, que para destituir a un representante electo por voto popular, el camino es vía el congreso local para que envié la petición a congreso de la unión y se haga juicio de procedencia y concluya en juicio político; no manifestaciones y desmanes que derivan en mostrar que los que solicitan el se vaya el municipe de León Guanajuato, son peor que el mismo presidente municipal.

Estamos?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *