Suben las tasas de interes en Mexico

El Banco de México no solo no bajo las tasas sino que las subió.

Así es, mientras varias economías en el mundo, están tratando de ir con sus tasas de interés hacia abajo aunque después vean como controlan la inflación; ciertas economías como Gran Bretaña, Canadá, Japón, Alemania y ahora México suben las tasas de interés.

Porque?

Son las naciones que ven mas peligro con la inflación que con una desaceleración económica por razones externas.

Así, México ve que no seria prudente permitir el gasto descontrolado, subiendo la tasa de fondeo se encarecen los créditos pero (si debe dinero en tarjetas de crédito, pague) también las tasas de interés en algo como lo es el crédito al consumo, se vuelve mas difícil de pagar.

Pero, de todas estas formas el Banco de México ve que una escalada de precios con una reducción del poder adquisitivo podría desencadenar en un periodo de unos meses el caos de la economía mexicana y la clase política parece ni idea tiene de donde esta parada.

No en balde, Agustín Carstens Carstens y Felipe Calderón dijeron que para motivar la economía debía bajarse la tasa de interés del Banco de México que los empresarios e inversionistas así como el gobernador del Banco de México dijeron que no.

Este aviso es un reto?

Espero el Dr. Carstens y el presidente Calderón no lo tomen así, pero mas que reto es que México tiene alguien al timón político pero en la economía es otro.

Y de hecho, aunque solo se subió la tasa de interés un cuarto de punto (.25%) se reconoce a través de la junta de gobierno del Banco de México que puede resultar algo mayor la inflación que la prevista en el Informe sobre la inflación más reciente que data de mediados de Mayo, así que México de acuerdo al Banco de México deberá tener quizá una inflación de un 6% aunque la real que sentimos en los bolsillos todos los días pueda ser mas o menos de entre el doble y el triple.

Pero señalemos algo; hasta el mes pasado la inflación se aceleró hasta que llego al 4.95%, alejándose de la meta de mediano plazo del Banco de México calculada en 3% y, que aun se espere quizá un punto mas porcentual para el calculo, aunque quizá pueda ser un poco mas.

Es culpa de México? políticos economistas o quien?

Bueno, entendámoslo así tal cual; la economía mundial continúa desacelerándose y la actividad económica en Estados Unidos se mantiene débil lo que no esta dando condiciones de poder exista crecimiento en el futuro, de hecho, se vislumbra un periodo prolongado de ajuste en ese país (año o año y medio) y conforme se reconstituya el ahorro de los hogares norteamericanos, se han intensificado las presiones inflacionarias en el mundo, debido a los fuertes incrementos en los precios de los alimentos de los energéticos y de otras materias primas.

Podemos entonces entender que, nadie tiene la culpa pero si desean que les diga la verdad, George Bush recibió un país bastante saneado y, lo ha quebrado.

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *