Sobre la reforma energetica de Lopez Obrador

¿Conoce usted la propuesta energética de López Obrador?

Claudia Sheinbaum en foros sobre la reforma petrolera organizados por el Senado de la República, la presento y rescatamos tres puntos que sencillamente son de lo mas inviables que hay en todos los planteamientos que catedráticos, ingenieros, políticos, juristas, historiadores, etc. han hecho.

1) Petróleos Mexicanos (PEMEX) construya con sus propios recursos tres nuevas refinerías.

Se necesitan cinco de hecho, como para decir que tendremos una capacidad operativa de tres cuartas partes de los productos que el país consume y que cada vez consume mas, pero lamentablemente cada vez tenemos menos crudo así que el día de mañana, pues dejaremos de ser un país productor de crudo para ser un país productos de derivados del petróleo.

Cuestión que en nada ha ayudado a varios países en el mundo ya que, seria muy costoso traer petróleo por ejemplo del mar del norte a México para que le refinen a los costos actuales, preferible construir refinerías propias.

Pero va, tres hay que construir al mismo tiempo para que entre 5 y 7 años estén operando, no habrá petróleo en 9, amen claro esta de que de acuerdo a cifras oficiales y no números sacados de la manga o sin un procedimiento de calculo serio, habla el señor López Obrador.

Las tres refinerías tendrían un costo de (hoy en día) 24 mil millones de dólares, unos 270 mil millones de pesos, ¿pasamos el sombrero o como?, digo el gobierno no tiene ese dinero, significa el 3% del PIB actual Mexicano solo y únicamente destinado para construir refinerías.

Irreal.

2) Reintegrar a PEMEX como una sola entidad.

Ok, entonces el hacer el cambio de todos los organigramas para que subsidiaria y filiales vuelvan a estar en una sola oficina, con mayor corrupción y desde luego menor capacidad de operación, se logre.

Por favor, costo poco mas de 5 décadas para ir dividiendo PEMEX en refinación, exploración, etc. con costos programados y de menos no contracturados de acuerdo a los tiempos y el presupuesto.

¿Retroceder para avanzar?

Dice un dicho mexicano que ípara atrás ni para agarrar vueloî y el señor López Obrador lo propone, no tengo entendido con que intención ya que así, lo único que estaría dándole a PEMEX es mayor tortuguismo en toma de decisiones.

Y 3) Fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía, con la vinculación entre PEMEX, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras entidades públicas.

Fue lo único en que parece, le fosforearon las meninges al señor por una sencilla razón, el Instituto del petróleo así como la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional estarían dispuestos pero con orgullo en participar (si se les invita o plantea) en desarrollo para mejorar el área de trabajo de ellos, el petróleo.

Pero que les tengan olvidados es otra cosa.

Una propuesta que desde que iniciación los foros en el debate energético se dijo seria sacada de la manga y hecha al vapor ya que el mismo José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti que fue a la inauguración de dichos foros en el senado de la republica, dijo había una propuesta del ígobierno legitimoî (como osa decir eso en el recinto de la cámara alta, ¿cierto? Casi desacato pero bueno) y que seria presentada pronto.

Todos torcieron la boca apostando lo dicho, y nadie perdió, todos ganaron

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *