No Irlandes pone inflexible a Europa

El tratado de Lisboa que es, un proyecto mucho menos ambicioso que una Constitución Europea, esta herido de muerte.

Y lo digo por esto, luego del NO francés, holandés y portugués que recibiera la constitución europea hace unos años, los jefes de estado estuvieron frente a la disyuntiva de ver si es la mentalidad de los ciudadanos europeos, estaba caduca ya la idea de la unión.

La respuesta fue un no sencillo pero claro y rotundo puesto que la identidad de ciudadanos ganadas a pulso después de las guerras mundiales, no desean fusionarlas con otras al menos aun.

Así es como se ha ido retrasando; se dieron cuenta de que si cambiaban el nombre de constitución política a tratado o acuerdo, seria mas digerible en las mentes cuadradas de muchos.

Pues pasadas las elecciones en Irlanda donde el NO se impuso, ahora es el ala conservadora del gobierno británico el que le a solicitado al primer ministro que declare “muerto” el texto del acuerdo de Lisboa.

¿Porque?

Porque tiene que ser ratificado entre sus 27 miembros, algunos vía el presidente de la nación otros vía parlamentaria y otros a través de plebiscitos, referéndum o consultas populares.

Ante tal situación, el primer ministro ingles Gordón Brown ya dijo que no lo hará hasta que el gobierno Irlandés se pronuncie primero ante la negativa de su pueblo.

Pero de nueva cuenta se ve el asunto, entrampado en cuestiones no legales, ni comerciales o económicas… sino culturales.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *