Firma Calderon beneficios al poder judicial

Bueno recuerden el martes 17 de junio de 2008, es día histórico para México.

El presidente Calderón firma la nueva ley de detención y reformas a los actos procesales en México.

¿Que es eso?

Dos cosas, los juicios orales y presuposición de inocencia en el inculpado.

¿Que es eso?

Bueno, que el gran rezago que hay en materia civil (si, civil no penal por el tipo de delitos que ahí hay) se podrán ir desahogando mas rápidamente a través de la oralidad que señalado por parte o las partes en conflicto, puedan dar ante un juez que puede si así lo determina, sancionar o dictar ejecutoria en primera instancia en cuestión de horas o días.

Ejemplo, un divorcio en México por mutuo acuerdo ya no tardara los mínimos 4 meses sino hasta en un día podría resolverse.

Claro, hay que ver la cuestión, caso y criterio del juez, ¿vale?

Ahora, la presuposición de inocencia por parte de la autoridad es lo que en Estados Unidos se conoce bajo la frase “inocente hasta que se compruebe lo contrario”, cuestión que permitirá a los inocentes reales (que suman cerca de 90 mil personas detenidas por causas ajenas reales a su situación) enfrentar su juicio hasta que se desestime la causa o, se de sobreseimiento en casa tranquilamente siempre y cuando no se escape.

Claro, para como somos los mexicanos, pero los que escaparían, ¿quiénes son?, exacto, los culpables.

Un avance en materia judicial ahora hay que irle perfeccionando de acuerdo a los tiempos que lleve la medida y los casos que vaya presentando.

¿Estamos?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *