Crisis Alimentaria, ¿real o ficcion? Parte 6

Bueno, ya parece que hemos nombrado las razones básicas por las cuales la crisis alimentaría es una realidad, tenemos que ver de este momento en adelante, como solucionar todo o siquiera no se agrave el deterioro de los mercados internacionales de productos agrícolas.

Así que viendo el cóctel de razones que adereza esta crisis, estaremos de acuerdo que seria improbable pensar en que los costos regresaran a la normalidad en los momentos previos de todo este boom, por ejemplo, a los que vimos a inicios de la década.

El que nos vendan la idea sobre que los productos agrícolas regresaran en el mediano plazo a niveles de una década atrás es mentira, cada año sube la demanda, cada año existe un déficit, cada año hay mas naciones que van disminuyendo sus subsidios al agro (principalmente los Europeos pero todos por regla general, siendo miembros de la OCDE tienen que hacerlo) cada año el clima juega un factor preponderante, etc.

Se antoja imposible y si a eso sumamos que las organizaciones no gubernamentales atacan la biogenética en las semillas (experimentos que nacieron en México, orgullosamente en el Instituto Politécnico Nacional) alteradas pero que sirven para ser mas resistentes ante plagas, inclemencias del tiempo, gasten menos agua, etc. pues sencillamente vemos que la tecnología al servicio del hombre puede también no ser contada o llamada para hacerlo.

En contra de todos estos antecedentes, parece poco probable que los precios de los productos alimentarios regresen a los bajos niveles de las dos décadas previas, así que cada nación será encargada de su propio consumo, como siempre pero se pondrá especial énfasis en ello a partir de ahora y, les aseguro que será bandera política creo Yo a partir de este año.

Dejemos este tema aquí, no hay retorno a la vida antes de esto, mucho lo hemos provocado otras son cuestiones que se han ido presentando, pero continuamos aquí mañana en el post 7.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *