Crisis Alimentaria, ¿real o ficcion? Parte 7

Excelente, estamos aquí y ahora nos corresponde hablar sobre dinero, que puede pasar con estos altos costos de los alimentos ya que la carestía existe así que quien tiene aunque sea una tonelada de arroz o maíz o sorgo o trigo tiene dinero en la mano.

Es evidente que hay consorcios que han jugado a la especulación así como también gente en las bolsas de valores donde se manejan futuros (por ejemplo Chicago), pero es una realidad de que el desliz se ha venido presentando desde poco antes del 2006, donde se ha ido dando un desliz en el precios de los alimentos de un 20% al año, cuestión que sorprende ya que debió ser vista por miles de analistas ya que estaba muy por encima de los valores calculados para la inflación en países no solamente sino mundial.

Quienes mas lo han ido resentido son los países con bajos recursos y déficit alimentario, el alza en los precios se traduce en un considerable aumento en las importaciones con impactos negativos en la balanza de pagos, lo que significa que se gasta mas de lo que se ahorra y a la larga eso provoca crisis en las economías de dichas naciones.

Y es que por años, todo el mundo, todos los consumidores se habían beneficiado por precios bajos en los alimentos gracias a que las naciones ricas estaban con subsidios gigantescos con los cuales los países pobres no podían competir pero, al menos adquirían los excedentes a bajo precio ya que había mucho, hoy en día aun con subsidios no hay tales volúmenes de producción y de todos modos en los países pobres sin esos altísimos porcentajes de subsidios la gente del campo ha buscado mejores formas de vivir y ganar dinero.

Ejemplo, México no es autosuficiente, importamos cerca del 70% del maíz que consumimos, 60% del arroz que necesitamos y nuestro campo esta casi abandonado; ¿Cómo lo reactivamos?, pues para empezar la mano de obra que lo atendía esta en Estados Unidos ya que si, a ellos si los hemos exportado a naciones con tales cantidades de apoyo.

Y lo peor de todo, son los intermediarios los que abusan de los productores en los países pobres si y solo si los precios altos de hoy realmente llegaran a los agricultores en los países en desarrollo, ellos pueden ver un impacto positivo en la producción de alimentos, pues derivará en mayor ganancia para ellos, y convertir a la agricultura en una máquina de crecimiento y una generadora de empleos, especialmente en áreas rurales.

Cuestión que sencillamente, nadie ha visto ya que tendría que cortar un eslabón en la cadena comercial, los intermediarios.

Pero dejemos aquí este tema y pasemos el día de mañana al post 8 donde tocaremos, que pasara en el mediano o largo plazo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *