Crisis Alimentaria, ¿real o ficcion? Parte 5

Llegamos a tener que mencionar que cada día quieran o no estén funcionando o no las practicas demográficas, somos mas.

Y solamente dos países aglutinan en el mundo, el 20% de la población total, hablo efectivamente de China e India, que si le sumamos, son economías emergentes y en plena expansión lo que les esta permitiendo tener acceso a muchas cosas que antes ni en sueños.

China e India, gracias a reformas estructurales y apoyos inversiones y trabajo han salido adelante en la ultima década, al grado que su producto interno bruto per cápita ha tenido una mejoría sustancial en los últimos años, ya se cuentan millonarios en sus economías y además, son centros neurálgicos de trabajo para el mundo.

China con todas sus manufactureras, India con una tasa de egresados de ingeniería de sus universidades de poco menos de 20 mil al año; son cifras que no se pueden comprara con otra nación.

Es por ello que su clase media se esta reforzando y cada día mas obreros que estaban en la clase baja están engrosando la clase media gracias a su trabajo y sus salarios, prestaciones, etc. y lógico, buscando estar mejor comiendo cada vez mas productos que antes sencillamente no podían.

Por ejemplo, la carne y productos de granja.

Y podríamos pensar, íbueno ya al menos no comen granosî sorpresa, ya que en promedio un ser humano come al mes 2.7 kilos de granos, una vaca para luego vender su carne consume 8 kilos de granos por cada kilo de carne, y hablamos de animales de 450 kilos (3200 kilos de granos en su vida), inicia entonces el proceso de elevar la producción de carnicos para naciones que antes no necesitaban tanto; pero esperen? el desarrollo económico también trae consigo el crecimiento de centros urbanos, lo que conlleva a emigraciones del campo a las ciudades, amen de que las tierras cultivables se están usando a usos distintos a la agricultura (residencial, industrial, etc.) por el avance de la mancha urbana.

Pero hasta hace un par de años esto no significaba un problema, ya que había excedentes agrícolas, ahora que por diversas razones como las vamos mencionando, hay déficit pues imaginemos que efectivamente ayudan a desequilibrar la balanza.

Aquí lo dejamos por hoy y ya mañana podremos comenzar a hablar de soluciones, propuestas, retornos o caídas al abismo, en el post numero 6 de esta serie.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *