Crisis Alimentaria, ¿real o ficcion? Parte 3

Ok, ayer ya llevamos mencionadas razones como problemas en la producción, así como reducción de subsidios por ende, menor producción, entrada a mercados que jamás se imaginaron los productos agrícolas estar y por ultimo, los tan mencionados biocombustibles.

Pero realmente, y aca entre nos, ¿cuál es la responsabilidad de los biocombustibles en la crisis de alimentos?

Tasarla, ejemplificarla, dimensionarla, es complicado, pero tiene que ver y en verdad.

Y es que los biocombustibles tienden a consumir productos agrícolas ya que son su materia prima, que antes sólo se usaban para la nutrición y alimentación de animales.

Y es que en el mercado de la energía los productores de biocombustibles compran a mejor precio aquella materia prima (granos, azúcar o aceites etc.) que se iba de forma directa al consumo o la bodega hasta que se lograba comercializar con algún intermediario entre el productor y el destinatario final.

Usualmente se iba al extranjero.

Y veamos un dato del año pasado, con los problemas y el miedo generado ante la situación de que varios países (entre ellos México sino inicia perforación de yacimientos en aguas profundas en breve (un año a lo sumo) ya que el tiempo es un recurso no renovable) están en la próxima década casi secos de petróleo, los especuladores e inversionistas reales, hicieron creciera la demanda de maíz cerca de 30 millones de toneladas solo para este rubro, para alimento se necesitaban 10 millones mas; la demanda creció solo el año pasado 40 millones de toneladas, cifra que ya comenzó a tener un déficit.

?nica y exclusivamente el año pasado, cerca de 12% del maíz se destinó para etanol, comparado con el 60% destinado a alimentar animales y el resto, para consumo humano.

¿Terrible?

No se como lo vean lo que si es que en Estados Unidos, el maíz utilizado para producir etanol representa 30 por ciento del grano que ese país consume en un año, y ojo, es el mayor productor de maíz en el mundo.

Pero dejémoslo aquí y mañana veamos que ocurre, cuando una de las variables mas difíciles de contemplar, aparece. esto, en el post 4

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *