Crisis Alimentaria, ¿real o ficcion? Parte 1

Bienvenidos sean por esta serie en la que trataremos (ustedes y yo) de ir dando razones por las cuales el pensar en la teoría de la conspiración universal como explicación a la crisis de alimentos en el mundo, es actuar un poco conspicuo de nuestra parte.

Y lo digo por esto, el pensar que no existe gente que se esta favoreciendo de esta situación en el mundo, serie ingenuo hasta tonto, digo, podríamos usar palabras mas fuertes pero guardemos un poco nada mas el respeto.

Pero de ahí a creer que esta es una escalada mundial con el fin de toma de cuentas y ajuste de mercados a favor de unos cuantos que están manipulando los hilos de los alimentos a nivel mundial, creo es que reflexionar fuera del recipiente.

Así que iniciemos.

Una de las razones de esta serie es responder el porque diablos í¿está subiendo el precio de los alimentos?î, si, que a mucha gente quizá y le parece una broma del destino o no se han dado cuenta que antes las compras para la despensa se realizaban con el 30% de su quincena y ahora destinan el 45 o 50% de la quincena para la misma cantidad de alimentos.

Quienes mas y mejor se han dado cuenta de esto, son las amas de casa que ellas son las responsables de ir a los mercados y comprar los alimentos que cocinan para su familia, con (seamos cabales) dinero que cada vez ven como desaparece mas rápido de sus bolsillos.

Y que veamos, los precios de la mayoría de los productos alimenticios provenientes de la agricultura han subido dramáticamente durante los últimos dos años, han sido varios los factores que han determinado dicha cuestión.

Uno de los mas importantes (creo Yo) son los bajos niveles de reserva mundial (especialmente de trigo y maíz), después de dos años de bajas cosechas en Europa (2006 y 2007) por exceso de lluvias y heladas tempranas que han mermado la producción de estos años.

En segundo lugar es que la mayoría de los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que dirige un mexicano como lo es el Dr. José ¡ngel Gurria, ex secretario de hacienda y ex canciller de México) han tenido, aun contra su voluntad, el aplicar menores subsidios (aunque sean graduales en los porcentajes) en las políticas sobre agricultura, ya que esto va minando las ventajas entre un país y otro en este rubro.

Esta cuestión, de forma rápida ha provocado la reducción de excedentes.

Dichos excedentes se vendían a precios risibles fuera del país productor ya que eran ganancia neta luego de que el consumo interno, estuviera cubierto, si a todo esto se le agregan unas cuantas razones mas, tenemos el panorama perfecto para que la carestía se presente y (sin drama solo como mera forma de decirlo) uno de los jinetes del Apocalipsis llegue y se apersone; Hambre.

Mañana un poco mas de esta serie en el post 2.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *