Myanmar y el inicio de una emergencia humanitaria tardia

En ocasiones hay acciones que uno sencillamente no entiende.

El huracán en Myanmar que esta siendo comparado con el tsunami en dicho país dejando casi 100 mil muertos, ha dejado a mas de uno con cara de “¿que demonios les ocurre?”

Lo digo ya que pasados unos días apenas la junta militar de Myanmar que es la encargada de gobernar desde el golpe de estado (hace ya algunos años) y que se ve que no están dispuestos a dejar el poder al menos en mediano plazo; apenas acaban (tres días después) de autorizar el aterrizaje de aviones de Naciones Unidas con ayuda internacional.

Si así como usted lo lee.

Hay países que han dicho que con gusto ayudan en medida de lo posible a la sociedad afectada, peor ni lasa autorizaciones fluyen y la condición es que vengan en aviones de Naciones Unidas y no de gobiernos.

¿Puede usted creerlo?

Esta misma situación puede ser la encargada de estar costando mas vidas de la que el meteoro ha costado, pero que efectivamente no fue cualquier huracán, sino que sus ráfagas al tocar tierra llegaron a registrar los 240 kilómetros por hora ubicándole en un categoría 5.

Si a lo anterior sumamos que por lo selvático y caluroso de aquellos lares, la gente no construye casas de materiales de construcción sino de bambú y cuerdas ahora podemos imaginar la devastación.

De hecho la organización no gubernamental Save Children dijo que el 25 por ciento de los muertos / desaparecidos son infantes, así que se podrán imaginar.

De todas formas que tenga cuidado la junta militar ya que mientras ellos están en casas lujosas como palacios y custodiadas como cuarteles; la gente con hambre es peligrosa y no le importara matar por vivir, eso provocaría control a través de la violencia “legitima” del Estado lo que transformaría la desesperación en odio y quizá deseo de venganza contra los “gobernantes” y terminar con esta dictadura “disfrazada”.

¿De acuerdo?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *