Irena Sendler, adios a una amiga

Irena Sendler, es el nombre de alguien cuya vida no se le hizo justicia y que ahora que ya se nos adelanto, espero mas de uno sepa que le debe la vida y quizá mas.

¿Quien es ella?, ¿porque digo eso?, síganme…

En la segunda guerra mundial ya sabemos que el exterminio judío fue algo que esperamos muchos no regrese jamás a la realidad y sea algo que nunca mas debe repetirse, Europa no se ha repuesto de ello y creo que el animo mundial que en esa conflagración quizá esta apenas comenzando a sobreponerse.

Irena Sendler vivía en Polonia (y vivió y ahí acaba de morir) y cuando inicio todo esto del holocausto en los guetos (el mas famoso, el de Varsovia) ella pasaba entre ellos o cerca de ellos y logro de formas insospechadas ir sacando niños de esas prisiones, ante salas de la muerte para encontrarles cabida en hogares católicos.

Al mas puro estilo de una misión imposible ella los sacaba del gueto en cajas de herramientas o ataúdes o como fuera… Hasta que le descubrieron y por mas de una semana la gestapo la torturo para saber que le movía y que hacia con los niños que debían morir.

Ella jamás les dijo, por lo cual fue condenada a morir, la mañana que caminaba al patíbulo fue rescatada por la resistencia polaca en una de las historias menos conocidas pero espectaculares de la segunda guerra.

Después por verg¸enza y miedo, jamás contó lo que hacia y con la liberación comunista prefirió entrar a trabajar y dejar todo atrás, hasta que hace unos años unos estudiantes estadounidenses encontraron la historia de Irena Sendler y fueron pregonándola por todos lados, fue cuando comenzó a darse cuenta el mundo que le debían algo, para prueba, ella tenia bajo un árbol cerca del gueto de Varsovia y en un frasco de conservas estaba la lista de los 2500 niños judíos que llego a salvar de la aniquilación.

El año pasado fue propuesta por el presidente Lech Kaczynski al premio Nóbel de la paz que ganara Albert Gore.

Ahora, falleció hace unos días y me vengo enterando… Un nudo en la garganta siento ya que personas así deben ser mas reconocidos que otros, no me entristece que no este aquí ya que solo se adelanto sino que no se le haga justicia a su valor, entereza, amor por la vida, etc. Y pido en el paseo de los justos se plante un árbol como lo tiene Oscar Schindler y muchas otras personas, que sea la memoria de la Historia la que nos recuerde por siempre que Irena Sendler salvo al mundo, ya que según el Talmud “quien salva una vida, salva al mundo”.

Descanse en paz.

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *