Europa y Rusia retoman acuerdo comercial

Esta es una excelente noticia pero me deja pensando que hay detrás de ella…

Síganme.

Sucede que con el ex agente de la KGB en los tiempos de la guerra fría, Vladimir Putin, el discurso en su segundo periodo como mandatario de la nación rusa, se fue endureciendo en temas que tenían que ver en torno de la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y claro esta, comercio.

En varias ocasiones dijo frases que recordaban al viejo régimen comunista y logro acuerdos con naciones que occidente ha señalado como “non gratas” o de corte “cómplice” con bandas terroristas.

Pero hasta se dijo que seria “un atentado” a su seguridad el escudo anti misiles que Estados Unidos quiere desplegar en naciones que antes eran de corte socialista por ejemplo, en la franja balcánica, de hecho eso movió a Putin a desplegar bombarderos estratégicos de largo alcance al mas puro estilo de los setentas por el mundo, cuando el escudo anti misiles para Europa esta destinado ante la amenaza de China y naciones de medio oriente.

Bueno, pues se va Vladimir Putin y llega Dimitry Medvedev quien se sabe perfectamente accedió al cargo gracias a los acuerdos previos con Putin a quien ya lo nombro primer ministro y gobierna desde detrás del poder.

Ante esto y luego de dos años de discusiones agrias y tensas, la unión europea da luz verde a comenzar en junio el ambicioso proyecto que entre manos trae en materia comercial con Rusia.

Tan de vital importancia es, que la unión Europea desea el gas ruso (Rusia tiene hasta el momento mas de 38 por ciento de reservas de gas natural comprobadas y, lo que tanto necesita Europa es energéticos, de cualquier clase; se podría poner un gran oleoducto desde los campos de gas en Rusia a los Balcanes y, Europa podría lograr llevarle productos del agro o tecnología a Rusia en el intercambio comercial.

¿Suena ambicioso?

De hecho lo es ya que Rusia con la implantación de su bandera en el lecho marino de ártico desea ser amo y señor de los hidrocarburos en una década a lo sumo y lleva ventaja.

De hecho esta en muy serias platicas con Venezuela y Bolivia para crear una OPEP (que es el club de naciones productoras de petróleo) pero del gas natural, lo que le daría un amplio, muy amplio poder en los mercados como quizá en otro mundo lo tuvo, en el rubro militar.

Pero me deja pensando; ¿que hay muy detrás de esto? Sin duda, la mano de Putin se ve.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *