Delitos de lesa humanidad en Myanmar segun Europa

Mas de una ocasión hemos oído hablar de delitos de lesa humanidad y genocidio, pero en muchas ocasiones estas palabras las asociamos a conflictos armados.

Vamos, de hecho se inicio su uso común en el mundo a raíz de la segunda guerra mundial con el Holocausto.

Pero hay casos en la historia de exterminios anteriores al de los judíos en la segunda guerra mundial, por ejemplo el Armenio hecho por Turcos y que a la fecha es un tema escabroso para ellos.

Pero… ¿Se podría hablar de delitos de lesa humanidad en este momento sin asociar un conflicto armado?

Defino; ciertos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad.

Estos son asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque

Quiero dejar en claro, esto NO lo digo Yo sino el derecho penal internacional a través de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma.

Si queremos algo un poco mas aterrizado en la definición; Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

En Myanmar se están atentando contra los derechos humanos no de algunos sino de miles; además una vida es tan importante como la de un millón de personas, así que mientras la junta militar que gobierna Myanmar (antes Birmania) están cayendo en delitos de lesa humanidad ya que omisión están no asistiendo a los necesitados en algún sentido afectados por el Huracán que azoto aquel país la semana pasada.

Lo peor de todo es que tampoco permiten llegue la ayuda internacional, así miles de Myarmarinos (Birmanos) están en problemas de salubridad, higiene, médicos que pueden derivar en alguna epidemia.

Este pensamiento fue externado por uno de los altos comisionados de la Comunidad Europea que están ya señalando esta situación y quizá procedan contra los generales que conforman la junta militar de gobierno de Myanmar.

Aun habrá mucho mas que decir de todo esto.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *