Va Corea del norte por menos sanciones

corea del norteLuego de muchos jaloneos que vivimos aquí mismo en el blog sobre lo que fuera el plan atómico de Norcorea, ahora viene por primera vez desde que se dijo se detendría su alcance, un informe.

Y es con este primer informe, hay hoy analistas que se muestran optimistas de que Estados Unidos pudiera flexibilizar las sanciones económicas que había impuesto al gobierno y pueblo de Pyongyang.

Esta rendición de cuentas de todo su armamento nuclear (si lo hay y que destino final tendrá), será suficiente para guiar las platicas a mejor terrenos y así Norcorea tenga un mejor estatus en la adquisición de tecnología (no militar, aun) medicinas etc.

Recordemos que una parte del acuerdo fue la entrega de millones de toneladas de crudo para suspender un programa de energía atómica que íbrindaría energía barata al puebloî pero jamás anuncio o permitió la revisión de sus instalaciones y, sobretodo el manejo que daría al combustible que nutriera sus reactores.

La situación fue tan tensa que se pensó en guerra preventiva aunque China misma estuvo en desacuerdo y, comenzó el trabajo diplomático aunque, en algún momento, la misma China pensó en acciones militares unilaterales ante la negativa del gobierno de Pyongyang de dar la cara y cooperar.

En fin que todo mundo se siente mucho mas tranquilo porque la amenaza o presión que ejerció Norcorea haya disminuido y ahora este el primer informe por entregarse para ver la evolución y el camino a la normalidad de Pyongyang y el mundo.

Nada que ver con la actitud de Irán, ¿cierto?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *