Si son serias las platicas por el Tibet pueden darse.

tibet¿Se podrá la paz?, ¿Qué precio merece el respeto?, ¿Cómo podemos clamar la victoria?

Bueno lo digo ya que en ultimas fechas hemos visto un sin numero de protestas por todo el mundo pidiendo respeto y libertad para el Tibet.

Para quienes no lo sepan, el Tíbet es una región autónoma del sudoeste de China, que se encuentra enclavada en el Asia Central; su capital es Lhasa.

Es un conjunto de tierras que están en una muy alta elevación (más de 4.500 m, la ciudad de México en una de sus montañas (el ajusco) no rebasa los 3900 m sobre el nivel del mar), esta rodeada de las cordilleras de mayor altitud de la Tierra.

Si lo pensamos de una forma que entendamos o como se menciona en el concepto occidental “Tíbet” puede referirse a Región Autónoma del Tíbet o RAT (una subdivisión administrativa de la República Popular China), o al Tíbet histórico que consiste en las provincias de Amdo, Kham, y ?-Tsang.

La población es en su gran mayoría budista, aunque el porcentaje de religiosos ha disminuido desde la invasión de China; sin embargo, recientes estudios aseguran que la población china, y específicamente tibetana, teme hablar sobre su religión, por lo tanto los datos carecerían de fiabilidad.[cita requerida] La lengua mayoritaria es el tibetano. En el Tíbet se encuentra el pico mas alto del mundo, el monte Everest, haciendo frontera con Nepal.

dalai lamaPor ello mismo el anuncio que diera China difundido por la agencia oficial Xinhua, según el cual “en los próximos días” Pekín sostendrá “contacto y consultas” con un representante privado del Dalai Lama, trae a pensar quizá en el inicio de platicas serias de paz y libertad para el Tibet a cambio quizá de serenidad y paz en los juegos olímpicos.

Aquí Francia mucho tiene que ver, si, nadie lo niega, pero todos aquellos que han levantado la voz en cada país región continente donde paso la llama olímpica, hizo que mas de un vocero serio de nación alguna recapitulo y reflexiono ísobre si se hizo bien en darle los juegos olímpicos a una nación como Chinaî.

La respuesta del Dalai Lama fue categórica, “Depende de qué tipo de conversaciones. Si son conversaciones serias les doy la bienvenida”.

Ah esperar.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *