Se cierra la mina de cobre de Cananea

Era lógico.

El sindicato minero presiono tanto a la empresa Grupo México (encargada de la explotación de los principales yacimientos mineros del país) para que fuera la “intermediaria” entre demandados y el gobierno federal y retirar las acusaciones contra su líder, Napoleón Gomes Urrutia (alias “Napito”) que Grupo México dijo “hasta aquí”.

Le cansaron y así cerro de manera indefinida hace unos meses una mina de plata “por sobre explotación de la misma” (versión oficial aunque s sabe hay planes en el futuro para re abrirla) como ahora, anuncian el cierre de la Cananea (mina de cobre con lo cual aunque sea corto el tiempo, impactara el precio internacional del mineral).

Meses de huelga e intransigencia de los lideres mineros de dicha mina han agotado la paciencia de la empresa que controla dichos yacimientos para declarar un “ya basta” y decidir cerrar las minas liquidando de acuerdo a la ley a los empleados y, cuando decidan re abrirla, re contratar con otro panorama laboral.

De hecho, cabe destacar que Grupo México había ganado el laudo laboral entre la sección del sindicato minero de Cananea y Grupo México pero que, el mismo sindicato minero hizo uso de practicas ilegales como la intimidación, los golpes etc. para que los trabajadores “aun si así lo decidieran” regresaran a trabajar sin penas.

Por lo mientras la economía de la localidad de Cananea se ha visto fuertemente afectada puesto que comercios de todo tipo ya no reciben dinero de parte de los trabajadores que iban a gastar su salario ahí.

Haciendo memoria, así fue como del Estado de Morelos corrieron trabajadores y autoridades a la empresa armadora de autos Nissan que ahora esta en Aguascalientes.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *