Samsung un gigante ¿desastroso?

samsung logo¿Les cuento la historia de un gigante?

fíjense que hay un empresa tan grande que tiene poco, mas de tres cuartas partes de millón de empleados, genera, mas de 14 mil millones de dólares anuales solo, de ganancias y es considerada una de las mas exitosas empresas en el rubro de los electrónicos.

Les hablo de Samsung.

Esta empresa que hace piezas para computadoras, televisores, monitores, celulares, etc. hasta un gran astillero en sur corea.

Pues bueno, esta empresa que nació y sigue siendo enteramente familia (hay grandes socios pero, el poder lo detenta la familia del fundador, la familia Lee) tiene en su entorno historias macabras que hacen reflexionar del éxito de la misma.

Dos casos.

Se ha dicho que durante las ultimas dos décadas Samsung a inflado sus cifras, tiene comprados varios políticos, ha estado inmiscuido en trafico de influencias y demás.

Así que hace exactamente poco mas de un ano se inicio una investigación buscando sobornos, gracias a la declaración de un ex asesor legal de la compañía que señala una red de complicidades para que el nieto del fundador ya tuviera el mando de la empresa.

Comenzó el equipo de la policía rastreando esto hasta que encontró no sobornos, pero si que altos ejecutivos están en una red de defraudadores utilizando el nombre de personas de muchísimo menor rango en la compañía para abrir cuentas bancarias y comprar títulos de la misma.

1190 cuentas.

Pero aunque el fiscal especial para esta causa quiere al presidente de la compañía, siendo tan importante para sur corea es muy difícil lo llegue a tener.

Esto tiene que ver con el segundo caso que les quería contar, dicen colegas de los mercados que desde hace mas o menos unos 8 anos, Samsung ha venido chantajeando a personajes de la vida política del país diciendo que si algo le pasa a la empresa el país cayera con ella; ya que Samsung exporta solamente para la economía surcoreana el 20% del total de exportaciones al mundo.

Una sola empresa en una economía casi como la mexicana pero que, tiene dos terceras partes menos de población que la mexicana, monopoliza las exportaciones casi, así como da trabajo a mas de 750 mil personas (Ford Motor Company no llego ni en sus mejores momentos a 350 mil empleados) y con ganancias anuales (solo ganancias, ¿ok?) De 14 mil millones de dólares (2% del PIB surcoreanos de solo ganancias), es para tenerle consideraciones, dicen algunos.

Bueno, ¿hace bien sur corea en cuidarle? ¿Darle trato especial por encima de los demás empresarios del país?

Oh ¿el estado surcoreano es cómplice en ese trato especial de todas estas ladronerías y extorsiones?
Yo creo que si

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *