Problemas con el IFE, spot contra Lopez Obrador

El caso del spot anti López Obrador hizo que algunos sintiéramos habíamos regresado a los tiempos pre electorales cuando se comparaba a Andrés Manuel con Hugo Chávez diciendo era un peligro a la nación.

¿Tenia razón?

Dirían sagradas escrituras por algunos “por sus actos les conoceréis”

Por eso, aunque el Instituto Federal Electoral sesiono el pasado lunes en la noche con la insignia de votar y dar cause de acuerdo a resolutiva sacando o no el spot donde López Obrador es comparado con Mussolini, Hitler o Huerta quienes “clausuraron” sus congresos, ya era muy tarde.

Leo que la pauta de medios (es un plan de que se programa a que hora, para que llegue a que publico, en que espacios, con que costo será transmitido un mensaje, comercial, aviso, etc. en los medios electrónicos o no, de comunicación) fue única y exclusivamente contratada por cinco días (de jueves a lunes) y aunque el lunes en la noche el IFE decidiera pedirle a la televisora que lo estaba transmitiendo, lo sacara del aire, no seria problema ya que lo contratado se había cumplido.

Este, mis apreciables amigos fue un genial experimento pero que pocos han reparado en ello.

Pautas de medios de corta duración alto impacto con un anuncio flamígero para burlar la ley.

No quiero meterme en causas de que si es justo o no el spot ya que dije que el acallar la tribuna mas alta del país donde, acuerdos, debates y diálogos entre las fuerzas publicas se dan día a día, es un golpe de Estado, y hace mas de 10 días vengo diciéndolo como para colgarme del garlito.

Lo que si deseo apuntar es que por casos así donde las leyes dejan vacíos en los cuales alguien puede conocerlos y aprovecharlos, son lo que eleva los costos de nuestra democracia.

México tiene elecciones presidenciales con un costo superior a las de Francia o Estados Unidos y eso se debe a que somos tan lacras los mexicanos que cuando tratamos de convivir respetando la norma, aparece un vividor como Guillermo Velasco Arzac que fue el que lidero esta acción de comparar a López Obrador con Mussolini y Hitler y nos muestran que nuestras leyes e instituciones son vulnerables.

5 días tardo el spot haciendo su tarea, 5 días fueron contratados, 5 días tardó el consejo general del Instituto Federal Electoral para deliberar algo que… había comenzado a ser letra muerta.

5 días, hagan sus pautas por 5 días, quizá hasta por menos, 24 horas inundando en cada espacio de comerciales en un canal con penetración nacional un spot así de incendiario y el IFE mostrara su incompetencia ya que no tiene ni los recursos o alcances legales para que el consejero presidente tome el teléfono llame a una televisora y ordene en el marco del respeto a la ley, salga equis o ye mensaje del aire.

¿Y saben porque?

Porque han ido torciendo todo en el país y esta noble institución que ha venido construyendo con nuestros votos la incipiente democracia que tenemos costo tanto y mas de uno quiere acabarla.

La partidocracia es y será al parecer este sexenio la encargada quizá de que muchos se desencanten de los tiempos modernos y en el 2012 quieran regresar al viejo sistema.

Amen claro esta del golpeteo al que esta el IFE se le vaya restando autoridad, fuerza, etc. y termine quizá necesitando la extremaunción para refundarlo, pero al menos no en este sexenio.

Y además, desde el momento en que están señalando la critica y la opinión, a favor o en contra como causal de derecho de replica en la ley con un criterio tan ambiguo como que cualquiera pueda objetarle a un escritor como un servidor su escrito es una irracionalidad ya que no se sabe el articulo sexto de la carta magna y se atenta a la libertad de expresión.

Parece que tenemos en verdad la maldición de la cubeta de cangrejos, apenas uno parece quiere salir y los demás lo agarran de las piernas y hunden de nuevo.

Y lo peor de todo, amable lector que me acompaña y que agradezco llegara hasta el final de escrito, es que parece ser interesa muy poco lo que esta ocurriendo en el escenario político.

¿Verdad?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *